La creatividad del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

El momento histórico donde se desarrolla la sociedad actual, a nivel mundial, se necesitan de personas que respondan a las actividades aceleradas y momentos difíciles que atraviesa la misma, hombres y mujeres que tengan la capacidad de aportar con soluciones efectivas ante los problemas, soluciones que tengan siempre una perspectiva creativa dado justamente porpersonas creativas, para que todas liberen su lado creativo, pues toda persona nace y lleva consigo durante su desarrollo el potencial creativo, ya que: “El mundo avanza y cambia muy rápidamente, y cada vez con mayor aceleración”. De tal forma que los países, empresas y personas que no puedan acomodarse a los cambios quedarán irremediablemente fuera de contexto. Muchas profesiones, industrias, trabajos,productos y servicios que existían hace veinte años atrás hoy ya no existen. Ya que son reemplazados por nuevos conceptos. Dormirse significa llegar a despertar en un mundo al cual no se va a reconocer.

Para que los centros docentes puedan enfrentar a estos desafíos se hace necesaria una nueva cultura educativa, esencialmente comunicativa y de colaboración entre los participantes basada en eldiálogo y la creatividad en cooperación .

El problema, que se presenta generalmente, es “que el maestro no tiene la capacidad de lograr en el alumno un aprendizaje significativo que potencia el desarrollo de su inteligencia y su creatividad”, inteligencia como “la capacidad para pensar y desarrollar el pensamiento abstracto, como capacidad de aprendizaje, como manipulación, procesamiento,representación de símbolos, como capacidad de adaptarse a situaciones nuevas, o para solucionar problemas” , y proceso creativo como “la transformación del medio y por lo tanto del individuo en el que se nota lo que aprende y las habilidades para abordar y solucionar los problemas de manera diferente” . Entonces lo que se busca es corregir este problema de aprendizaje en el alumno pero corrigiendoprimero el problema de enseñanza en el maestro

La creatividad en el docente es sumamente importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que gracias a la habilidad que este tenga será causa de que los alumnos tengan un aprendizaje adecuado. Como futura pedagoga se la importancia que esto tiene en la rutina del aula, ya que es primordial tener el conocimiento de estrategias e innovar estasa la forma en que más se adapten a la forma de ser de cada persona y a las necesidades de los diferentes alumnos.

El siguiente trabajo nos ayudara a comprender la importancia de la creatividad en el trabajo docente así como el desarrollo de la misma.

LA CREATIVIDAD DEL DOCENTE

Muchos de los docentes deben preguntarse cómo pueden hacer sus clases más dinámicas, menos aburridas, másparticipativas y a la vez que el alumno sea capaz de integrar los conocimientos aprendidos en su vida laboral y a su vida personal. La pedagogía creativa integra una serie de estrategias y técnicas para aplicarlas en el aula, mismas que pretenden facilitar el trabajo.

En principio hay que definir que es creatividad. A lo largo de la historia se han dado diferentes definiciones para algunos es“habilidad para resolver problemas” lo que yo llamaría mejor inteligencia, para otros es “la capacidad de tomar del medio ambiente, elementos existentes, modificarlos en un sentido útil y emplearlos con fines diferentes para los que originalmente fueron diseñados” que es lo que comúnmente le llamamos innovación.

“La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza porla originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta”. “Creatividad es la capacidad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. “La creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original”.

Con todos estos términos puedo definir a la creatividad como la capacidad para generar...
tracking img