Creatividad del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

La problemática que se encuentra en el aula y por lo general con mis demás compañeros docentes es la falta de creatividad en el niño, por lo que me surgen dudas acerca de cómo se debe desarrollar en el alumno o bien si los docentes somos quienes debemos desarrollarla primero para que después el alumno desenvuelva su creatividad de manera satisfactoria.

A. La problematizacionRealizando un trabajo de artísticas con los alumnos pude observar que a los niños les tomo mucho tiempo el realizar un dibujo con diversos materiales: como acuarelas, pinceles, plastilina, barro, papel, etc. Pues no sabían como empezar a realizar el trabajo y me preguntaban que debían hacer, de que color, y con que material, mi única indicación fue el decirles que realizaran un dibujo, como ellosquisieran hacerlo y con el material que se encontraba en la mesa, el que ellos escogieran, para muchos fue difícil la elección y para otros fue el realizar un dibujo sin ningún sentido del trabajo que realizaban.

Ahora surge la duda de que como docentes somos quienes no han logrado que el niño desarrolle de manera adecuada su creatividad, pues para que el alumno desarrolle su creatividad deboser un docente creativo y capaz de que los niños mantengan el interés para que manifiesten su creatividad. Tomando en cuenta que para llevar a cabo todo esto es preciso llevar un proceso de enseñanza aprendizaje, pues se debe tomar en cuenta la experiencia, el nivel de conocimiento, la cultura y el lenguaje de la comunidad, pues cada comunidad tiene diferente modo de pensar y actuar, pues no eslo mismo el contexto de una escuela rural a una escuela que se encuentra en la cuidad, entonces es cuando la institución escolar debe acoplarse al contexto que la rodea para que se logre un clima de confianza entre alumnos, padres de familia y maestros y se lleve a cabo un buen trabajo educativo.

Adolfo Sánchez menciona que la actividad humana esta conformada sobre los fines que existen en elhombre, entonces la expresión de cierta actitud ante la realidad , como el construir una silla, pintar un cuadro, etc.
Pienso que para que esto se lleve acabo, el docente debe realizar un aprendizaje que sea significativo y de larga vida, es decir un aprendizaje creativo que cada uno de los alumnos guarde en la memoria de manera individual.

En diversas ocasiones nos pasa a nosotros comoprofesores que no se nos hace fácil el realizar un trabajo artístico, danza o música, entonces es posible que primero tenga que desarrollar primero la imaginación y creatividad el docente para así poder despertar la curiosidad en sus alumnos, ya que la educación evoluciona, día con día cambia y no es el mismo tiempo en que nos enseñaron a nosotros. De alguna manera pienso que el desarrollar en los niñosla creatividad hace que ellos piensen y reflexionen más abiertamente en la resolución de problemas durante toda su vida.

Todos poseemos una creatividad innata, al pensar con creatividad se rompen rutinas y patrones de conducta y poder elevar nuestra calidad docente, para encontrar soluciones innovadoras a problemas difíciles, ser creativos es tener ideas y observar objetos en un contextodistinto, todos

podemos ser creativos, pero estamos restringidos por la cultura y las circunstancias por hacer las cosas como siempre, pero para mi la creatividad es hallar de manera novedosa la solución a los problemas y por que no decirlo así encontrar un problema donde las demás personas no lo ven.

Los padres pueden truncar o desarrollar la creatividad en sus hijos desde el ambientefamiliar, los niños en el preescolar y los primeros años de la primaria, asisten a la escuela con gusto, pues encuentran en ella experiencias emocionantes y de juegos creativos para ellos.

Intercambiando opiniones con los compañeros docentes acerca de que en el transcurso de la vida se pierde la creatividad, algunos de ellos me comentan que los padres de familia compran a sus hijos juguetes de alta...
tracking img