La criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Criminología, es la disciplina que estudia el fenómeno criminal con el objetivo de conocer sus causas y las formas de manifestación, y es precisamente esta disciplina la que debe estudiar unperito criminólogo.

La criminalistica se encarga de investigar el lugar de los hehcos y/o la escena del crimen.

Homicidios, robos, violaciones, accidentes, suicidios y todo tipo de delitos y accionesque atentan contra la integridad de la persona, son sometidos a investigaciones, encabezadas por un equipo de investigadores de la Policía Investigadora Ministerial, quiénes son comúnmente conocidoscomo “peritos”.

Cuando se reporta un incidente de naturaleza violenta se da aviso a las autoridades ministeriales, quienes representados por los “peritos”, se abocan a las primeras indagatorias enla escena del crimen, su trabajo es reunir aquellas evidencias y pistas, que deja el delincuente. Éstas pueden ser un cabello, huellas dactilares, e incluso las armas utilizadas en el crimen, en esemomento los “peritos” inician la toma de fotografías para mantener en un “claro” la escena del crimen, mas tarde con el uso de equipo con la más alta tecnología se inician las indagatorias.

Con laevidencia en la mano los “peritos” determinan los indicios y analizan el “modus operandi” utilizado por el victimario. La evidencia es trasladada para su análisis a los laboratorios, donde los expertosse encargarán de cotejar cada una de las pruebas con relación a hechos que se asemejen a los ocurridos recientemente.

Con el apoyo de la ciencia y la tecnología “los peritos” pueden relacionarhechos dolosos entre sí, y establecer un primer indicio respecto a los crímenes, como podrían ser los homicidios seriales. Con ciencias como la química, física, medicina y biología forense, los peritospueden descubrir al responsable.

Como por ejemplo el uso de la dactiloscopia es 100% certera para la identificación de individuos. Una huella dactilar encontrada en una puerta, es trabajo para la...
tracking img