La criollada y su impacto negativo en las pymes en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Criollada”, obstáculo para el desarrollo sostenible del as pymes en el Perú
Ana Paula Lobatón Polar

Durante siglos, los peruanos se han preguntado, una y otra vez por la razón de su subdesarrollo, por las causas de la existencia de la pobreza extrema, y por tantos otros problemas económicos que aparentan no tener solución. Don Antonio Raimondi dijo en cierta ocasión que El Perú era unmendigo sentado sobre un banco de oro . Es por ello que las reflexiones siempre evocan a la pregunta: ¿si los peruanos tienen tantos recursos para crecer, por qué no se aprovechan? El sector empresarial también es afectado por esta aparente maldición. La mayoría de micro y pequeñas empresas (pymes) no son prósperas y fracasan a escasos cinco años de su creación.
Economistas peruanos y extranjeroshan sostenido diversas posturas para explicar la problemática. Estas están basadas, por lo general, en las instituciones y en las estructuras existentes. No obstante, se cree que otro factor, sin relación directa aparente, puede ser el determinante: la cultura. Específicamente, en este ensayo, se hace referencia a “La Criollada” o “viveza” peruana.De esta forma, se propone, en las páginassiguientes, demostrar cómo “La Criollada” puede ser un obstáculo para el desarrollo de las pymes en El Perú.

Adaptación del término “Criollo”
Cabe indicar que, el término “criollo”, en el Perú, se puede entender por varios significados. Se refiere al nombre que se les atribuía a los descendientes de los españoles; además, a la música y a la comida de la región de la cosa. Asimismo, se identifica a“La Criollada” por la actitud de tomar provecho de situaciones cotidianas para beneficio propio, transgrediendo las normas y pasando por encima del que no es “vivo”. Esta última interpretación de “Criollada” será la adaptada en el prese te ensayo.
El término proviene surge en la época colonial, cuando los descendientes de españoles tenían la costumbre de viajar por el país y robar las posesionesde los nativos, ya que estaban confiados en la credulidad de ellos. A pesar de esto, permanecían inmunes ante la justicia y las leyes debido a la corrupción existente; esta también practicada por descendientes de españoles, criollos.Así, los criollos representarían a “los vivos” y se llegaría a asociar al término “criollo” con picardía y viveza.
Oswaldo Medina denomina al fenómeno como“Achoramiento”, «un mal sistémico, en crecimiento, aparentemente sin solución» (Oswaldo Medina 2010: 14). Cabe recalcar que el término especificado por Medina se refiere a prácticas que pueden ser desde faltas menores hasta crímenes. “La Criollada”, en cambio, no llega a referirse a actos tan violentos, aunque su efecto puede llegar a ser contrario a la inocencia que aparenta. No obstante, ambos términosconcuerdan en que permanecen ajenos al pensamiento calvinista o luterano, ya que muestran un rechazo a las normas legítimas y al cumplimiento del deber. Además ambos son características de la cultura peruana.

Competencia desleal, efecto producido por “La Criollada” que perjudica el crecimiento próspero de las pymes
Uno de los efectos producido por conductas “criollas” es la informalidad. Estarepresenta una traba para el desarrollo sostenible de las pymes. Es por ello que los empresarios peruanos la han considerado, según la INEI, como la segunda causa del fracaso prematuro de las pequeñas empresas en nuestro país.
Guillermo Perry indica que, mientras que en otros países la informalidad se da hasta en un 50% o 60%, en el Perú, en un 70%. Entonces, ¿será acaso inevitable? Quizás lo sea,pero solo cuando se practique de manera pasiva, por empresas emergentes que solo cuenten con los recursos básicos para subsistir. Sin embargo, se podría evitar cuando se practica, incluso por empresas grandes y medianas, de manera activa, consciente y abusiva. Esta última situación ilustra características propias de “La Criollada”: el más fuerte se impone al débil y los costos-beneficios...
tracking img