La crisis actual de comunicación

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
La crisis actual de comunicación
April 3rd, 2010 Posted in Comunicación no verbal

No hay duda de que la crisis de este siglo es la comunicación. Cada vez vivimos más rápido, tenemos menos tiempopara el tan necesario “no hacer nada”, y las redes sociales ocupan todos aquellos espacios que aún quedaban en nuestra apretadísima agenda. Estamos interconectados en todo momento; chateamos, nosmensajeamos, tuiteamos, flickereamos y nos mantenemos al día sobre todo y de todos.
Este nuevo escenario de la comunicación tiene sus ventajas y desventajas. Entre los pros contamos al músico que ganafama de la noche a la mañana gracias a Youtube; el país que se hace oír a nivel mundial gracias a Twitter; el amigo que creíamos perdido, encontrado gracias a Facebook; la información a un respiro dedistancia, gracias a Google, y por ahí podemos durar unas cuantas horas.
¿Desventajas? mientras más formas de comunicarnos tenemos, menos tiempo tenemos para relacionarnos. De interesarnos por nuestrovecino, independientemente si comparte nuestros propios “intereses”, como lo indica Myspace; de detenernos a escuchar a una persona, tratando de no solo oírla, sino sacarle provecho a lo que nosdice, no importa de quién se trate.
Cada vez confiamos más en el teclado y cada vez menos en vernos cara a cara. Incluso la tendencia -mundial- es que los teléfonos celulares se usan más para elintercambio de mensajes de cualquier tipo, más que para su fin primigenio: hablar. Hasta el tono de voz está pasando de moda. Si a esto añadimos que todos somos “analfabetas no-verbales” (pues nunca hemosestudiado lenguaje corporal de manera formal), el cuadro que se nos presenta es tanto estéril como peligroso.
Nuestra condición de “analfabetas…” no es nueva, pues ningún sistema educativo de ningúnpaís, en ninguna época de la humanidad ha hecho el mínimo esfuerzo de desarrollar la comunicación no verbal como lo que es, parte integral de nuestra humanidad. Para todos debería ser un derecho poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis actual
  • Crisis Actual
  • La Crisis Actual
  • La comunicacion actual
  • Comunicacion actual
  • Comunicación de crisis
  • Comunicacion crisis
  • La Comunicacion En Crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS