Laboratorio de tangentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Del Valle

1 Facultad De Ciencias

Departamento De Química
MARZO 28 07

Bedoya, Herman (0530411); Cerón, Mayra (0531873); INSUASTY, ALBERTO (0529545); PORTILLO, SANDRA (0537735)LÌNEAS EQUIPOTENCIALES

RESUMEN

Se midió el potencial generado por un dipolo eléctrico a diferentes distancias desde un eje de coordenadas definido con un voltaje de 6 V. Con los datosobtenidos sobre una cuadricula de 2x2 cm se diseño un esquema experimental las líneas equipotenciales. Al normalizar y graficar estos datos experimentales como el potencial en función de la distancia-v(r)experimental- y compararlo con el potencial teórico-V(r) teórico-, también normalizado; se concluyó que el sistema con el cual se trabajó consistía en dos cargas puntuales.

INTRODUCCIÓN

Elpotencial o potencial eléctrico es una característica escalar de un campo eléctrico, independiente de las cargas que puedan haber sido colocadas en el campo. Pero este sólo tiene sentido cuando hablamos deuna diferencia de potencial; por lo tanto, para no utilizar este último término, a menudo se hace en algún punto conveniente del campo que el potencial sea cero.
Entonces, para una hallar el potencialcreado por una carga puntual a cualquier distancia r de la carga, partimos de la forma general para la diferencia de potencial,
b
Vb -Va = ∫a E∙ds

Siendo a y b dospuntos cualesquiera en el espacio (ver figura 1)

Teniendo en cuenta que E ds= (ke*Q/r)û∙ds

Debido a que la magnitud de û es 1, û∙ds = ds cosθ; donde θ es el ángulo que forman û y ds; asimismo dscosθ es la proyección de ds sobre r, entonces ds cosθ = dr.
rb rb
Entonces Vb -Va = ke*Q ∫ra (1/r2 ) dr = ke*Q/r ]ra

Vb –Va = ke*Q[(1/ra) – (1/rb)]Tomando como referencia V = 0 en cualquiera de los dos puntos cuando ra= ∞ tenemos que:

V(r) = ke*Q/r (1)

b...
tracking img