La crisis encuesta investigación

Páginas: 22 (5442 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
LA CRISIS Y EL PARO EN ESPAÑA
Primeramente y antes de entrar en las entrevistas realizadas es importante ubicar en el tiempo y en el espacio el tema principal que es la crisis económica, y en particular el espacio en que nos moveremos que es el impacto de la crisis económica en España. Más concretamente trataremos el tema del paro.
¿Cuándo comenzó la crisis en España? Es una pregunta que seguroque todos nos hemos hecho en algún momento. Realmente no existe una fecha exacta, ni tampoco un “Día D”, hay multitud de puntos de vista al respecto, si bien es cierto que la mayoría de la gente marca el punto de inicio de la crisis con el crack de las hipotecas subprime en el verano de 2007.
Una vez que se comenzó a vislumbrar el alcance del problema en el mercado hipotecario estadounidense, elmiedo y la desconfianza se extendió como la pólvora por los mercados financieros, provocando un impresionante efecto contagio. No hubo semana en la que no apareciera un gran banco de inversión reconociendo las “posibles” pérdidas que “en teoría” podría ocasionarle su exposición a las hipotecas basura. Este reguero de pólvora que comenzó a arder en EEUU, no tardó en llegar a Europa donde en estecaso representados por los presidentes de y directores generales de las grandes entidades bancarias, salían en los medios reconociendo el grado de exposición que tenían al mercado subprime en EEUU y las posibles pérdidas que dicha exposición podría generarles.
A partir de ese momento la desconfianza comenzó a imperar en los mercados. Los bancos se vuelven recelosos ya que no conocen bien elagujero económico que tienen, y comienzan a dejar de prestarse dinero, y lo peor es que en los casos que lo hacen, debido a la desconfianza existente lo hacen a un interés elevado haciendo que el EURIBOR (índice al que están referenciadas las hipotecas de millones de españoles) aumente de manera brusca, y ahí es donde comienza el drama de la crisis, mermando primeramente las economías de las familiaslas cuales llegan a un punto que no pueden hacerse cargo de la hipoteca contraída, ante esto los bancos ejecutan las hipotecas quedándose con bienes inmuebles que no pueden convertir en liquidez y que van acumulando, todo ello aumentando su deuda. Seguidamente comienza a extenderse mayormente al mercado laboral y otros sectores llegando a la crisis global en la que nos encontramos inmersos.
Hemospodido observar que comienza con un problema muy preocupante en el mercado laboral ya que cada vez hay más gente sin trabajo, lo que quiere decir que disminuye el consumo afectando al mercado, es en 2008 cuando España cierra el año con un récord histórico de 3,1 millones de desempleados, la cifra más alta desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie histórica con datoscomparables.
Como vemos la crisis en España comienza con un reflejo de lo que ocurre en EEUU pero realmente el problema español era la burbuja inmobiliaria que estaba creándose tiempo atrás y que ha estallado en este momento convirtiendo sus efectos en un círculo vicioso del que España por el momento no sabe cómo salir, debido a que cada vez se van sumando más y más problemas, con más afectados,…yotro error desde mi punto de vista es que no se aplican, ya no soluciones, sino políticas que puedan implementarse y que aporten algo de luz en el túnel que nos encontramos inmersos poco a poco llegar al final del camino (el final de la crisis) y poder comenzar a reponernos.
Habiendo situado de una manera breve el tema principal, “la crisis”, es importante centrarse en el tema concreto queabordaremos con las siguientes entrevistas, que es la crisis en el mercado laboral y su impacto en las personas entrevistadas.
He elegido este tema porque obviamente representa de manera muy exacta un malestar social con el sistema y porque me ha parecido interesante plasmar el testimonio de estas cuatro personas y poder estudiarlo. También a título personal este tema me ha tocado de manera indirecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Y Encuesta
  • Investigacion por encuestas
  • Investigacion de un producto (encuesta)
  • la encuesta como estrategia de investigacion
  • Investigacion de Mercado (encuesta)
  • LOGROS EN LA INVESTIGACION DE ENCUESTA
  • Modelo de encuesta de investigacion
  • Ejemplo Investigación Con Encuestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS