La cuenca hidrografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cuenca Hidrográfica como unidad de Desarrollo Rural

La cuenca hidrográfica es el área geográfica donde el agua de lluvia que cae drena a un cauce común, he allí la importancia, para formular unplan de desarrollo, afín de aprovechar y proteger integralmente los recursos naturales y el medio ambiente, para beneficio de la población asentada allí.
Con el ordenamiento hidrológico y demásrecursos naturales se podrá obtener una agricultura, ganadería, silvicultura, agroindustria y demás actividades de beneficios sustanciales para la población de esa área (cuenca).
Guatemala ya cuentacon una primización de las 38 cuencas hidrográficas, distribuidas en tres vertientes.
Sus elevaciones van desde los cero metros hasta los 3,500, climas del frio hasta el cálido, con temperaturas de25ºC a 12ºC, con precipitaciones medias anuales de 600mm en la cuenca media del rio Motagua, hasta 5,000mm en la cuenca alta del rio Ixcàn; a nivel nacional el 85% de la precipitación anual cae en 6meses del año, los otros 6 meses sin deficitarios.
El caudal medio nacional de los 38 ríos es de 3,207 m³/seg., registrando el rio Usumacinta el máximo con 1772 m³/seg.
El 63% del país es de alta amuy alta susceptibilidad a la erosión. Solo en la parte alta de la hidroeléctrica sobre el rio Chixoy se registran 4 millones de toneladas por año de sedimentos, lo que acorta la vida útil de estaimportante infraestructura.
La vocación de los suelos de país son de aptitud forestal (70%), en las cabeceras de la cuenca se asienta aproximadamente el 60% de la población, con un minifundio de menosde una hectárea por persona, ejerciendo una sobre presión de uso y manejo inadecuados.
Los objetivos generales para aprovechar adecuadamente estos espacios geográficos, conocer las bondades ylimitaciones de los recursos naturales y la población, para diseñar un plan de desarrollo autosostenido, por cuenca hidrográfica con la participación de pequeños, medianos y grandes agricultores. Como...
tracking img