La cultura empresarial y el liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Empresarial y el Liderazgo.
1. Cultura Empresarial: una Definición.
Un entendimiento más profundo de las variables Culturales de las Empresas resulta necesario para descifrar lo que pasa en ellas, y para individualizar las cuestiones prioritarias para los líderes y el liderazgo.
Las Culturas Empresariales son creadas por líderes, y una de las funciones más decisivas del liderazgo bienpuede ser la creación, conducción y, si es necesaria, la destrucción de la cultura. Hay q reconocer la importancia de la función de conducción de la cultura en el concepto de Liderazgo (otra cara de la Cultura).
El examen de las presunciones compartidas en el sistema de la empresa, lleva al análisis “cultural”. Si no analizamos adecuadamente la cultura empresarial, no podremos entender bien porqué las empresas hacen lo que hacen, ni por qué los líderes tienen q hacer frente a determinadas dificultades. La cultura debe ser entendida si se pretende avanzar.
Es incorrecto presumir q la cultura puede ser cambiada para adecuarla a nuestros objetivos.
Sentidos más usuales de Cultura Empresarial:
- Comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos, como el lenguajeempleado y los rituales anejos a la deferencia y la conducta.
- Normas q se desarrollan en los grupos de trabajo.
- Valores dominantes aceptados por una empresa: “calidad del producto”, o “precio del liderazgo”.
- Filosofía q orienta la política de una empresa con respecto a sus empleados y/o clientes.
- Reglas de juego para proteger en la empresa, los “hilos” q un recién incorporado debe aprender amanejar para ser aceptado como miembro.
- Ambiente o Clima q se establece en una empresa por la distribución física de sus miembros y la forma en q estos se relacionan con los clientes u otros terceros.
Cultura: nivel más profundo de presunciones y creencias q comparten los miembros de una empresa, las cuales operan inconscientemente y definen en tanto q interpretación básica la visión q la empresatiene de sí misma y de su entorno. Esas presunciones y creencias son respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medio externo, y ante sus problemas de integración interna. Se dan por supuestas porque repetida y adecuadamente llegan a resolver estos problemas. Distintos son los artefactos y valores: manifestaciones de niveles superficiales de la cultura, pero nosu esencia.
La Cultura debe ser vista como una propiedad de una unidad social independiente y claramente definida, q ha compartido una cantidad significativa de experiencias en la resolución de problemas externos e internos como para crear una visión compartida del mundo q la rodea y el lugar q ocupa en él. La visión compartida tiene q haber ejercido su influencia durante un tiempo suficiente parallegar a ser dada por supuesta. La Cultura, en tal sentido, es un producto aprendido de la experiencia grupal, y algo localizable sólo allí donde exista un grupo definible y poseedor de una historia significativa.
Hay varias culturas operando dentro de la unidad social mayor, llamada la compañía o la empresa. La empresa como conjunto posee una cultura global, si esta empresa tiene una historiacompartida significativa, pero lo q no podemos hacer es dar por supuesta la existencia de esa cultura antes de tiempo.
Cuando estudiamos las empresas, nuestro problema es descubrir, en el marco de una cultura infinitamente más amplia, los rasgos distintivos de la unidad social específica en la q estamos interesados.
Concepto dinámico de Cultura Empresarial: la cultura es aprendida, evoluciona connuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Cultura: modelo de presunciones básicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna, q hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser...
tracking img