La cultura europea del siglos xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EUROPEA DEL SIGLO XX
Época de entre guerras en la Europa del S.XX , se acaba de salir de una guerra y se está gestando otra. Hay una decepción en las Instituciones Parlamentariasque habían desencadenado en corrupción política y mezquinas intrigas entre partidos. Creían que la unificación nacional no se había reflejado en la política contemporánea.
Los intelectuales secentran en el significado de “Libertad” y hubo un intelectual destacado que intentó fusionar la idea de libertad con una consideración de las fuerzas sociales que estaban modificando su época. Exaltanla imagen de un hombre libre, razonable y moral, y rechazan la sociedad del momento, o al menos, en lo que se ha convertido gracias a los ideales existentes.
No saben cómo posicionarse, algunoscontinúan pensando que las aulas deben servir para inculcar propaganda política como hasta ahora, otros opinan debía de darse una marcha atrás en la ideología y alejar la política de las aulas y elprofesor, diferenciar claramente las opiniones personales de la realidad de los hechos.
Un intelectual alemán pensó que en esta sociedad cada vez más compleja se amenazaba la libertad y por otrolado creía que un líder carismático podría ser la solución pues, la personalidad y cualidades extraordinarias de ese líder, movilizaría de nuevo al pueblo. Este autor lo identificaba con los dirigentesdel movimiento juvenil. Esto le supuso una dualidad al autor que defendía la libertad y el racionalismo. Se estaba gestando el Fascismo.
Otro intelectual de la época pensaba que no debíanmantenerse en un aislamiento imparcial, lo intelectuales debían liberar a los hombres de las ataduras de las razas, las casta, el nacionalismo, la superstición. Esto era una tarea complementaria a la de lostrabajadores que ya estaban organizándose con el mismo objetivo. Pero, esa organización, no debía forjar nuevas cadenas que sustituyesen a las viejas que tenían aprisionada la libre expresión del...
tracking img