La cultura y el cine venezolano.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura y el cine venezolano (página 2)
Enviado por Rosalba Lujano
Anuncios Google:
Escuela de Cine Valencia
España. Nucine. Cursos prácticos. Dirección, Montaje, Guión, Docu,etc | www.nucine.com
Instituto del Cine Madrid
Carreras Especializadas Cine y Tv Nuevas Instalaciones. Cámara RedOne | www.institutodelcine.info
Scientología Hoy
La única religion principal que se reveló en elsiglo 20. ¡Mira video! | Scientology.es

Partes: 1, 2

Como es sabido cada país posee su cultura, y cada nación se ve en la obligación de preservar y hacer valer lo propio. Afecta cuando se inculca valores ajenos y símbolos que pueden mermar las bases de una nación. Es interesante aclarar a que tipo de cultura y valores no referimos, que se entiende por cultura, por lo tanto es pertinente queantes de continuar se conozca algunos de los diversos significados que le dan algunos autores al concepto de cultura:
Parson, citado por Marvin (1994) señalaba a mediados de siglo a la cultura como "el sistema de símbolos y significados incrustados en el sistema normativo, pero que constituyen un aspecto bastante distinto de éste".
"El mejor modo de visualizar la cultura es concebirla como unconjunto de mecanismo - planos, rectas, reglas, instrucciones los cuales forman las bases principales que dan a la conducta su carácter específico y su condición esencial para su gobierno," (Durbin, 1973).
La pionera en el desarrollo de las modernas estrategias idealistas culturales norteamericanas Ward Goodenough señala "La cultura de una sociedad se compone de todo lo que se necesita saber o creer afin de poder conducirse de un modo aceptable para sus miembros. Es el producto final del aprendizaje..... no las cosas, personas, conductas y emociones sino la organización sus modelos para percibirlas, relacionarlas entre si o interpretarla, (Marvin,1994).
Para Edward Taylor, citado por Marvin (1994) "la cultura es un todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral,costumbre, y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad."
En cambio Freud analizó los elementos constitutivos de la cultura bajo la perspectiva de dos principios Eros y Thanatos, el impulso del amor y la creación y el impulso de destrucción. Freud definió la cultura, la genealogía y la historia cultural, el progreso en fin, como un proceso desublimación.
La originalidad de la teoría psicoanalítica de la cultura, es poner de manifiesto el vínculo de la cultura anterior de la constitución del orden cultural con la negación (instintiva) de la persona y la experiencia individual de la vida y con la racionalización de un ideal.
La relación cultura y cine es que este último se va a presentar como el medio portador del mensaje y, laimportancia de como estos mensajes masificante son consumidos por un público espectador, afectando muy subrepticiamente a la sociedad en algunos sectores más que otros y, desplazan el producto nacional.
El venezolano según Manuel Barroso (1987), carece de modelo y por eso tiende a copiar de todo el mundo, copia de todo su entorno copia de lo extranjero, él lo expone de la siguiente manera:
Lacinematografía venezolana se ha visto afectada a lo largo de su historia de modelos cinematográficos foráneos, influyendo en su producción, porque los valores culturales del país se han visto fuertemente influenciados por patrones que no son los propios. Es menester rescatar la cinematografía nacional y educar el gusto del público y crear star system, héroes con identidad nacional, pero es difícilmientras exista un rechazo hacia la producción nacional.
El cine venezolano como transmisor de cultura es realmente el planteamiento central, de este planteamiento derivan otras inquietudes o interrogantes como son: Hay patrones o modelos culturales cinematográficos externos que influyen en dos aspectos: (a) en la cinematografía nacional, (b) en el público consumidor. Surge la inquietud de saber hasta...
tracking img