La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en México
I. Comunidad, dominación e innovación: tres procesos de la cultura.
Desde la definición clásica de cultura de Taylor, como “complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad”, muchos otros autores se han esforzado por formular sus propios conceptos. Perocomúnmente se acepta que la cultura consiste en el lenguaje, las ideas, las creencias, las costumbres, los códigos, las instituciones, las herramientas, las técnicas, las obras de arte, los rituales, las ceremonias y en general, todo aquello que, como señala Béjar, integra “una forma de vida de una colectividad, un modo de vida o de lucha de un pueblo”.
La cultura es un medio para dar seguridad ycontinuidad a la vida, por eso cada grupo autónomo y distinguible de seres humanos, desde una tribu hasta una nación, posee una cultura que determina la conducta, las actitudes, los valores, los ideales y las creencias de sus miembros, de manera tal, que “es casi imposible exagerar el poder e influencia de la cultura en el animal humano”, pues “la cultura es más fuerte que la vida y más fuerte que lamuerte”.
Cada una de estas manifestaciones culturales expresan necesidades humanas universales que, de acuerdo a cada situación concreta, pueden ser satisfechas por medios culturalmente diversos. Surgen así modos de vida exclusivos de regiones, pueblos y grupos, cuyos elementos culturales peculiares van integrando subculturas dentro de cada uno de los países.
“Sólo cuando se desea comulgar conun conjunto de valores fundamentales, cuando se tiene la voluntad de actuar, pensar y sentir en común esos valores esenciales, se puede trascender lo secundario, la subcultura y formar la cultura común y nacional”, concluye Béjar.
Así, el problema de la cultura y más particularmente de la cultura nacional, se puede abordar desde muchas perspectivas. En este ensayo se trata de enfocarlo desde elpunto de vista de su relavancia para el Estado Nación que es México, y en consecuencia, como objeto de formulación de políticas públicas.
Con este propósito, y a manera de esquema ordenador, se utiliza el concepto de cultura de Salvador Giner, como universo humano de las significaciones cognocitivas, morales y estéticas del mundo, que se desdobla, a su vez, en tres procesos: la innovación, lacomunión y la dominación, que son interdependientes e inseparables del proceso más general, la cultura, del que forman parte.
1) La innovación, mediante la cual resolvemos los problemas que presenta nuestra vida, y que arranca desde la tradición pura que nos sumi¬nistra fórmulas para tratar con situaciones previ¬sibles y repetitivas, hasta abarcar en el otro extremo a la pura innovación. 2) Lacomunión, por la cual los seres humanos se adhieren a los valores superiores que orien¬tan sus vidas, se identi¬fican unos hombres con otros en un “nosotros” cargado de emoción ine¬fable, y que es la fuente original de la moralidad huma¬na.
3 ) La dominación por medio de la cual los hombres se oponen, combaten y subordinan entre si a través de pugnas por apropiarse signiticados, mitos, va¬lores,símbolos y conocimientos, y que se halla estrecha¬mente ligada a la clase, al poder político y económico y a la autoridad. Para Giner, “ la cultura no es sólo comunión, o sólo dominio, o sólo innovación. Es un proceso incesante que a los tres engloba. Si bien requiere la coherencia y cohesión que le suministra la identidad de los hombres entre sí o con simbolos que les son comunes, también expresaideologias, obediencias, jerarquias, poderes, asi como el modo con que éstos ven el mundo y quieren que los otros lo vean. Final¬mente, la cultura es además invención, creación, avance y exploración de soluciones a los problemas morales, econó¬micos, estéticos y políticos que la vida y ella misma van planteando”.
A partir de este modelo se intenta analizar en qué medida cada uno de estos...
tracking img