La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI. HISTORIA DEL DEBATE SOBRE LOS SEXOS ES EL TEMA
Se deja de ver a la mujer como el sexo débil aludiendo a “si el nivel cultural se mide por el carácter pacífico, las mujeres son el sexo más civilizado. Diciendo que los buenos modales obligan a los mas fuertes a no comportarse como neandertales.

LOS TERMINOS DEL DEBATE
Se considera civilizado pensar que l hombre y la mujer tienen losmismos derechos. Distinción entre sex (sexo) y gender (genero); sex designa el sexo biológico, gender los roles sociales del hombre y la mujer. Distinción que le sirve a la sociedad para organizarse a si misma en su célula social básica: la familia.

DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDAD
Matriarcales.- dominadas por las mujeres.
Se parte de tres tipos de organización social:
1.- sociedades tribales_: lamujer y tres hombres (su hermano, su marido y su hijo)
La posición social y los derechos de una mujer dependían de la posición social de su marido.
Podemos decir en términos generales que la naturaleza se identifica con la feminidad y la cultura con la masculinidad. La posición también se expresaba con tatuajes símbolos etc.
2.- aparece después de la escritura y de la invención de lasciudades: culturas avanzadas de organización piramidal. Soberano en la cúspide (edad media y época moderna hasta la revolución industrial)
3.- sociedad diferenciada funcionalmente.- dividida en partes de idéntica importancia, trabajo, justicia, educación, etc.

LA TRANSICION DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL A LA SOCIEDAD MODERNA
Segunda mitad del siglo XVIII (revolución francesa e industrial). No eranfamilias nucleares mas bien familia extensa que abarcaba varias generaciones. El hogar era al mismo tiempo la empresa. Países protestantes el cabeza de familia veleba por que se leyera la biblia. No existía el sentimiento de identidad familiar.
El matrimonio no se celebraba por amor (no se hablaba del sentimiento) era por razones de política familiar, aquí no había intimidad.
En la sociedad modernala familia ya no garantiza al individuo sui posición social, hay intimidad entre el marido y la mujer y con los hijos hay relaciones sociales cada vez mas impersonales. Segunda mitad del S. XVIII “movimiento sentimental”

LA FAMILIA NUCLEAR
caracterizada por la movilidad, la posición social ya no se hereda se adquiere en cada generación a través del esfuerzo individual.
Sentimientorevolucionario.- todos los hombres son iguales y pueden sentir igual.
La revolución cultural del siglo XVIII introduce un estereotipo de mujer que dominara la escena familiar durante la época burguesa hasta el siglo XX.
Tras leer a Rousseau.- madres empiezan a amamantar a sus hijos y se desarrolla una pedagogía infantil
Hasta mediados del siglo la prostitución se vio como una especie de mal necesario,pero a finales consideran su destino como un problema social y moral pendiente de solución.

INGLATERRA, LA CUNA DEL MOVIMIENTO DE LAS MUJERES
el prologo del movimiento femenista se escribe en francia .- revolución francesa.- declaración de los derechos de hombre y del ciudadano Olympe de Gouges declaro los derechos de las mujeres en los que exigia el DERECHO AL VOTO Y EL ACCESO DE MUJERES ENCARGOS PUBLICOS.
Ese movimiento permaneció dormido hasta mitad del S. XIX en Inglaterra 1870 discusión sobre formación universitaria y profesional de las mujeres. Por Florece Nightingale quien fue responsable de la organización sanitaria en la guerra de Crimea de 1855, redujendo la tasa de mortalidad de 42% al 1%. Luego colaboro con la consolidación de la cruz roja que fundo Henri Dunant.John Stuart Mill inicio un movimiento que defendió el sufragio femenino contando con el apoyo de Florece.- fundación de los women`s colleges en Oxford y en Cambrige.
La alianza entre el movimiento de la mujer y el socialismo resulto en la década de 1880.
Programa de planificación familiar.
1870 Emma Paterson .- sindicato de mujeres trabajadoras.
1906 Mrs. Pankhurst y su hija Christabel...
tracking img