La defensa internacional al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………………...…… 2

La defensa internacional del consumidor…………………………. 3

La carta de protección a los consumidores del consejo de Europa de 1973………………………………………………………..……………… 3

La resolución de la comunidad europea para un programa de protección e información a los consumidores……………………………………….4

El derecho para la protección al consumidor en la doctrina y en el orden jurídico mexicano…………………………………….…………………………….. 6

Análisis comparativo de las dos leyes de protección al consumidor… 6

Concepto de consumidor y esferas de protección jurídica…………… 7

Conclusión...……………………………….……………………………... 9Bibliografía……………………………….……………………………... 10

INTRODUCCIÓN.

DURANTE EL SIGUIENTE TRABAJO, ABORDARE INFORMACIÓN REFERENTE A LOS ASPECTOS SOCIALES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA, EL CUAL NO HACE MÁS QUE UNA AMPLIA REFERENCIA HACIA LA PROTECCIÓN QUE TIENEN LOS CONSUMIDORES DE PRODUCTOS O SERVICIOS DENTRO DE LA PROPIA SOCIEDAD.

ABORDARE INFORMACIÓN TAMBIÉN RELACIONADA CON LAS DIVERSAS LEGISLACIONES Y ASPECTOS DOCTRINALES DESDE LOS CUALES SE LESBRINDA ESA PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES; ASÍ COMO TAMBIÉN MENCIONARE A LOS DIVERSOS ORGANISMOS QUE SE HAN ENCARGADO DE MANTENER ACTIVA DICHA PROTECCIÓN HACIA LA SOCIEDAD CONSUMIDORA.

ESPERO PUES QUE EL SIGUIENTE TRABAJO SEA DEL TOTAL AGRADO DEL LECTOR Y SIRVA PARA ALIMENTAR EL AMPLIO CONOCIMIENTO DEL MISMO.

ASPECTOS SOCIALES DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA.
LA DEFENSA INTERNACIONAL DELCONSUMIDOR.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 16 de abril de 1985 la resolución que establece las Directrices para la Protección al Consumidor, que es un conjunto de bases sobre las cuales los Estados miembros deben desarrollar sus políticas y leyes de protección al consumidor.
Las Directrices reconocen en forma implícita los siguientes seis derechos fundamentales de losconsumidores:
La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y su seguridad: los consumidores deben ser protegidos de productos, procesos productivos y servicios que presenten peligro para su salud y su seguridad.
La promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores: las políticas de los gobiernos deben tratar de hacer posible que los consumidores obtenganel máximo beneficio de sus recursos económicos.
El acceso de los consumidores a una información adecuada: con el fin que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a los deseos y necesidades de cada consumidor.
La educación del consumidor: los gobiernos deben estimular la formulación de programas generales de educación e información del consumidor, teniendo en cuenta las tradicionesculturales del pueblo de que se trate.
La posibilidad de compensación efectiva al consumidor: los gobiernos deben mantener o establecer medidas jurídicas y/o administrativas para permitir que a los consumidores se les dé el derecho a la reparación del daño o perjuicio.
La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de haceroír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que les afecten.
LA CARTA DE PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES DEL CONSEJO DE EUROPA DE 1973.
En 1973, la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa emitió la resolución, con la que aprobó el texto definitivo de la Carta Europea de Protección de los Consumidores, la cual reconoció los cuatro derechos siguientes:
El derecho a la proteccióny a la asistencia de los consumidores: fácil acceso a la justicia y una racional administración de la misma.
El derecho a la reparación del daño: los ordenamientos de los países deberán establecer “reglas generales que provean a la seguridad de los bienes y servicios” y que protejan los intereses económicos de los consumidores con controles sobre las...
tracking img