La deficiente educación primaria en los colegios públicos del perú durante la década de 1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deficiente Educación Primaria en los Colegios Públicos del Perú durante la década de 1990

Durante la década de 1990, el país empezaba a ser gobernado por Alberto Fujimori, quien propuso una perspectiva neoliberal al tema de la educación, tomando como puntos principales: la modernidad, la calidad educativa y libertad de enseñanza , pero a su vez la educación, durante ese régimen, fueconcebida como un instrumento comercial . Luego durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua se introdujeron algunos cambios en la educación, los que se realizaron de forma democrática, pero en un periodo tan corto si bien no se pudo solucionar del todo, permitió mostrar que existen deficiencias en la educación tales como: la calidad y la desigualdad.

¿Por qué es deficiente la educaciónprimaria en los colegios públicos del Perú durante la década de 1990? Se trata de encontrar los factores que contribuyen a que la educación en el país en términos de calidad no sea la mejor, principalmente la educación en los colegios públicos, siendo esto causa de inequidad de oportunidades al momento de que los alumnos ingresen a un centro de Educación Superior, se parte de la educación primariapues es la base de todo el proceso educativo.

Para resolver este problema se contará con las investigaciones y opiniones de Bárbara Hunt, Patricia Arregui, Patricia Ames, Pablo Sandoval y algunos datos del Instituto APOYO. Bárbara Hunt ha sido directora de escuela primaria y maestra en todos los niveles, así como en programas de alfabetización para adultos. Su compromiso con el Perú comenzó en1963, cuando se trasladó Lima, y se desempeñó como profesora de inglés en el ICPNA y como voluntaria para enseñar a leer el castellano a mujeres de la Sierra. Trabajó 14 meses en el Ministerio de Educación, ayudando a diseñar el programa para capacitación de los docentes PLANCAD dentro del marco del proyecto MECEP financiado por el gobierno del Perú y el Banco Mundial. Desde entonces, ha brindadoconsultorías para mejoras en educación tanto en el Perú como en Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Egipto, Jamaica y Bulgaria. Patricia Arregui es socióloga y trabaja en GRADE como investigadora principal desde 1985 y fue directora ejecutiva de la institución entre 1988 y 1998. Su trabajo de investigación ha girado en torno a temas de política educativa. En los últimos años se ha dedicado atemas de evaluación y medición del aprendizaje escolar. Actualmente coordina desde GRADE un grupo de trabajo regional sobre estándares y evaluación en el marco del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), cuyo comité ejecutivo ha integrado. Ha realizado diversos trabajos de consultoría para organismo internacionales y para el Ministerio de Educación delPerú. Es miembro del Consejo Nacional de Educación. Patricia Ames Es antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú en donde enseña. Es directora de investigación del Proyecto de Escuela Multigrado, dirigido y coordinado por la Universidad de Londres, y actualmente realiza una investigación internacional sobre la enseñanza multigrado. En su libro “LAS BRECHAS INVISIBLES”, evidencia lasprofundas brechas y cuestiona las diferencias de la educación por género y regiones. El aporte es valioso para las personas responsables en la transformación del quehacer educativo. Pablo Sandoval es Licenciado en Antropología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos. Se desempeñó como Investigador en la Comisión de la Verdad y laReconciliación. El Grupo APOYO reúne a un conjunto de empresas de servicios profesionales, que tienen como misión brindar información especializada que genere valor a las decisiones empresariales o institucionales de sus clientes. Asimismo, contribuye al desarrollo de la sociedad a través de las actividades del Instituto APOYO, su organización sin fines de lucro, focalizada en la ejecución de...
tracking img