La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*QUE ES LA DELINCUENCIA?
La delincuencia se refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentas contra las leyes de dicha sociedad. Debido a ello, ladelincuencia puede diferir según el código penal de cada país. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito en reiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como un antisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra el normal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros de diferente naturaleza a sus miembros.
Sin duda la delincuencia esuno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, perono son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.
CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

Una de las causas de la delincuencia son los factores biológicos o genéticos. Ademásse han hallado diferencias en el sistema nervioso y lesiones cerebrales.
Existe una teoría que dice que el individuo que no ha tenido una relación sana con sus padres no ha sido capaz de desarrollar su autocontrol.
Se dice que lo que somos es el resultado de nuestro pasado, y que por lo tanto el que delinque, es porque en el pasado ha obtenido buenos resultados haciéndolo.
Otra teoría dice quees consecuencia de una ruptura de vínculos con la sociedad a través de un abandono, fracaso escolar, ...
Otra teoría aporta que la sociedad da énfasis al éxito, inculca que aspiremos a mucho, pero luego no da los medios para conseguirlo, lo cual provoca frustración. Es un intento de adaptación frustrado.
Existen subculturas en que el más admirado es el que más delitos comete.
Parece ser que elcatalogar aun individuo como delincuente hace que ese individuo asuma el rol.
FACTORES RELACIONADOS

Sexo: Hay más hombres delincuentes que mujeres delincuentes.
Habilidades: Hay estudios que corroboran la relación entre un bajo coeficiente intelectual y la delincuencia.
Síndrome hiperquinético: (hiperactividad) Niños muy impulsivos y no reflexivos tienen más posibilidades de delinquir.Egocentrismo: Tienen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su acción (falta de empatía).
Clase social: Se asocia la delincuencia con clases marginales.
Familia: Se asocia con padres de poco apoyo moral que coaccionan y castigan mucho. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen predictor de delincuencia.

*AMENAZAS DE LA DELINCUENCIA
Mediante la intimidación armada,panfletos e incluso ataques con características de asonada donde la población civil es utilizada como escudo humano, combos y bandas delincuenciales, con estructuras mafiosas, pretenden imponer un manto de silencio a su accionar delictivo para lograr control territorial y aumentar las ganancias que provienen de las drogas y la extorsión.
El reto es evitar nuevas asonadas y también secuelas como eldesplazamiento forzado, de gran impacto social.es el negocio de las drogas estupefacientes.Con sacrificio, pero también con decisión e inteligencia, Colombia ha enfrentado este flagelo del narcotráfico y por ello la amenaza que ahora le lanzan los delincuentes con esta nueva modalidad que busca intimidar a la población y ponerla como carne de cañón tiene que ser derrotada de igual forma, con el...
tracking img