La demanda y la oferta agregada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEMANDA Y LA OFERTA AGREGADA

LA DEMANDA AGREGADA
Es la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Y esta se compone delos siguientes conceptos
* El consumo privado (C). El consumo lo realizan principalmente las economías domésticas, es un componente estable, que representa más o menos el 60% de la demanda agregada.Una variable muy relacionada con él es el ahorro, que depende principalmente de la renta con la que se disponible y su motivacion es incrementar el patrimonio .algunas barreras son el efectodemostración (intentar quitar el consumo de las rentas más altas) y los impuestos.
* La inversión de las empresas (I). La inversión viene determinada por las expectativas de futuro empresariales, el tipode interés (los préstamos de capital son necesarios para la inversión) y la capacidad instalada utilizada (cuando hay exceso de capital físico no es necesaria la inversión).
* El gasto público (G)* Las exportaciones netas (X - M)
Da = C + I + G + (X- M)
Con estos componentes obtenemos la curva de la demanda agregada. Esta significa que se muestra la relación entre el nivel general deprecios y el gasto agregado de la economía, al trabajar con magnitudes macroeconómicas hablaremos de nivel de precios en vez de precio y de producto real en vez de cantidad de producto.

LA OFERTAAGREGADA
Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender en un determinado período, dados los precios, la capacidad productiva (que depende dela tecnología y los factores productivos disponibles), los costos y las condiciones del mercado. esto nos da la curva de oferta agregada.
La curva de oferta agregada es el reconocimiento de larelación existente entre el nivel de precios y la cantidad total que las empresas están dispuestas a ofrecer.
En relación a la forma de la curva de oferta agregada su pendiente se hará más pronunciada...
tracking img