La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS QUE PRODUDE LA DEMANDA EN JUSTICIA

La demanda en justicia es el acto jurídico por el cual una persona somete al juez una pretensión. De conformidad con la jurisprudencia Francesa moderna,no es condición para la recibilidad de de la demanda, la existencia del derecho que invoca el demandante, en la demanda inicial.

El acto inicial se llama demanda introductiva de instancia, odemanda inicial. El demandante toma la iniciativa del proceso sometiendo al juez sus pretensiones. Cualquier otra demanda que intervenga en el proceso, después de la demanda introductiva o inicial, es unademanda incidental. Hay diversas clases de demandas incidentales.

Con la demanda adicional, el demandante modifica las pretensiones de la demanda inicial y con la reconvencional el demandadopretende obtener una ventaja diferente al simple rechazamiento de la demanda. Las demandas que proceden de terceros se denominan demandas en intervención voluntaria si espontáneamente las lanza el tercero, yforzosas cuando el tercero es llamado, por en demandante o por el demandado.

La demanda inicial que establece la relación procesal entre el demandante y el demandado, se denomina demandaprincipal. Esta denominación sirve para distinguirla de las demandas reconvencionales que puede lanzar el demandado. Las demandas en intervención también se consideran demandas principales, aunque no sonintroductivas de instancia.

La demanda en justicia produce los siguientes efectos:
1º El apoderamiento del tribunal. Aunque la demanda se lanza sin previa autorización del juez y sin que este quedeenterado, el tribunal se considera apoderado y el juez tiene la obligación de estatuir so pena de denegación de justicia. Desde que se lanza la demanda hay un vínculo entre las partes y el juez.

2ºLa demanda inicial interrumpe la prescripción. Se ha juzgado que se interrumpe la prescripción aun en el caso en que la jurisdicción apoderada sea incompetente.
Según el código civil en sus...
tracking img