La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para Educación Superior.
Misión Sucre Aldea Catedral Sta Rosa.
Ambiente L.B. Militar Coto Paúl.
Barquisimeto- Estado Lara.

Introducción a la Demanda. Admisiones. Citación. Cuestiones Previas. Contestación.

Barquisimeto /11/ 2011.

INTRODUCIÓN

La Demanda es el acto oral o escrita que materializa una acción es underecho real,como la pretensión y una petición del actor como ejecutar de tal derecho procurando en si la iniciación del proceso.
La Demanda se presenta en tres aspecto fundamentales, como lo son:
la Acción, la Pretensión y la Petición ante el órgano jurisdiccional. De las diferentes formas o presentaciones que pueda tomar la demanda, solo sera procedente solo si cumple con las reglas formales laprocedencia de lo fundado o infundado de la demanda determinara la suerte final que expresa la Sentencia.
Sin duda alguna la demanda abre el camino a la instancia, con su notificación abre el Proceso esta a su vez determina la Competencia del Juez, se lleva a cabo la defensa y su rumbo que ella pueda tomar y la manera como pueda valerse el Demandado para prepararla y da curso a lo quellamaremos el proceso de un juicio ordinario.
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
Elprocedimiento ordinario comienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legalaunque no la soliciten las partes.
La Casación tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda es el acto procesal de la parte actor amediante el cual ésta ejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma

ACCIÓN PROCESAL
Es el poder de materializar la pretensión. Se dirige al juez (como órgano del Estado) para
solicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial yobtener un pronunciamiento
Entendemos por acción procesal l posibilida jurídico-constitucional que tiene toda persona,
natural o jurídica pública o privada de acudir ante jurídica, privada, los órganos jurisdiccionales para que mediante los procedimientos establecidos en la ley, pueda y pueda obtener tutela de un determinado interés jurídico individual, colectivo, difuso o para lograrlos efectos que la ley deduce de ciertas situaciones jurídicas.
DEMANDA
Es el acto inicial del proceso. Es un acto jurídico procesal, no un derecho. Es la petición que el actor, dirige al juez para que se produzca el proceso, y a través d él satisfaga su pretensión “...el procedimiento ordinario comienza con la interposición de la demanda, que no es más que el acto procesalmediante el cual la parte actora, ejercita su acción y hace valer su pretensión. De tal modo, que es a través de la demanda como el actor materializa su acción, l cual es dirigida al juez en aras de la tutela del interés colectivo en la composición de la litis”.
Concebido por el E t d el poder d acudir a l Estado de los tribunales (acción), el particular puede reclamar de otros...
tracking img