Los educadores somos seres de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS EDUCADORES SOMOS SERES DE COMUNICACIÓN”

El hombre es un ser social por naturaleza que necesita relacionarse con los demás comunicándose. De ahí que la comunicación es una condición básica dela vida humana puesto que todas sus actividades están atravesadas por ella. Gracias a su poder de palabra y su consciencia el hombre ha logrado entablar relaciones entre otros seres humanos y hacreado y desarrollado su propia cultura. Por eso es que todo engloba al proceso comunicativo: la religión, educación, política, etc.

Concebir a la comunicación como sólo un aspecto que nos informa eserrado porque también es un proceso de intercambio de ideas, sentimientos y experiencias entre personas. Lo mismo sucede en las actividades educativas que además de trasmitir significados, establece yconstruye relaciones entre maestros y alumnos, maestros y colegas, maestros y directivos, maestros y padres. La comunicación es el proceso nuclear de interrelación entre el docente y los discentes,docente y padres de familia, docente y colegas, y docente y autoridades, para lograr una comunicación fluida y eficaz.

Para comunicarse con los estudiantes es esencial que el profesor escucherealmente lo que dicen. Escuchar bien requiere atención, estar receptivo, perceptivo y sensible para captar los sentimientos que subyacen en las palabras del estudiante. Asimismo, los alumnos deben estaratentos a lo que el maestro dice y pedir aclaración de conceptos, actitudes, formas de expresar, en el sentido de entenderse y convivir. Cuando no se interpreta adecuadamente el mensaje, la comunicaciónproduce problemas que se manifiestan en conductas impropias del estudiante. En estas situaciones problemáticas el maestro debe volverse consejero, apoyo y ayudar al estudiante a encontrar la propiasolución.

Por pertenecer a una misma comunidad educativa los profesores mantienen casi todo el tiempo relaciones interpersonales entre ellos. Esta relación debe estar sostenida en valores como la...
tracking img