La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Identificación de la demanda.
El Punto de partida para evaluar un proyecto debe ser la identificación de la demanda y de los posibles beneficios. La comprensión de estos factores es clave porqueéstos determinan si la inversión en verdad se justifica - ya sea porque las personas quieran comprar el producto en el caso de proyectos destinados a la generación de ingresos, o debido a que lainversión contribuye a mejorar la calidad de vida, en el caso de proyectos sociales, medioambientales y de apoyo. En particular, el nivel de la demanda define la magnitud de la inversión (y por consiguiente,el volumen de producción y los costos operativos), así como otras características (tecnología, ingredientes, estacionalidad) que se analizarán con mayor detalle más adelante.
El método para estimarla demanda variará según el producto o servicio ofrecido. El caso más sencillo es el de los productos no predecibles que cuentan con una amplia demanda (por ejemplo, arroz, trigo y maíz), no obstante,también analizaremos cómo determinar la demanda para productos predecibles, especializados o innovadores, así como, para servicios. Además, trataremos brevemente acerca de los costos asociados con lacomercialización del producto o prestación de servicios.
Incluso aquellos proyectos cuyo objetivo no es la producción de bienes o servicios comerciales dependen de la demanda. ¿Cuál es el propósitode construir una escuela sino hay niños que se beneficien de la misma? La demanda puede no expresarse en términos monetarios, como sería con un kilo de queso o una camisa, pero definitivamente éstadebe existir. En estos casos el desafío es identificar a los usuarios o beneficiarios potenciales y las alternativas con que éstos cuentan. En ocasiones puede incluso ser necesario estimar el valor delos beneficios que los usuarios reciben.

2.3- Estimación de la demanda.
El mercado es clave para toda inversión que se hace con la intención de generar ingresos y ganancias. La medida de la...
tracking img