La demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11045 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.
INTRODUCCIÓN
Para comenzar con la exposición del tema que abordo me he permitido utilizar las palabras de Sentis Melendo que nos dará los lineamientos de los beneficios que se busca alcanzar a través de la figura de la Demanda, el citado autor nos dirá entonces que : “Un proceso solo se conoce a fondo cuando, sucesivamente, por orden de adquisición, se ha ido tomando conocimiento de todoslos elementos, cuando se ha leído separadamente su demanda y contestación… y se ha percibido hacia donde se encaminan uno y otro abogado, y hasta se ha adelantado el juez a saber el sistema de ataque y defensa de cada uno, y se han seguido después las pruebas en su proposición y en su práctica, advirtiendo desde el primer momento su utilidad o la inutilidad de cada elemento probatorio. Entonces siel juez, el director del proceso, con toda responsabilidad, y que puede llegar tranquilo y confiado al momento decisivo… El viendo pasar por delante de él escritos y documentos, asistiendo totalmente ajeno a lo que ocurre, diligencias de prueba y, presidiendo con igual indiferencia las audiencias en que los abogados hayan de informar, carece totalmente de sentido y explicación.”

Por lo tantopodríamos decir que lo que se busca a través de éste instituto es: la efectiva tutela jurídica a través de un debido proceso judicial como plaza fuerte de la justicia; el rol activo del juez; la necesidad de que los jueces sean personas experimentadas; y también la función decisiva que tiene en este sentido la que un juicio comience al admitir la demanda.
LA ALUMNA.
I.
CONCEPTO
La demandaes el acto por el cual se exige del órgano judicial la tutela de un derecho, ejercitando la pertinente acción. La denominación no corresponde exclusivamente al escrito con que se inicia una demanda ordinaria, sino a toda petición para que se disponga la iniciación y el ulterior tramite de toda especie de proceso.
En un régimen dispositivo, la promoción de la demanda es condición necesaria para laactuación de la ley y fija el ámbito de la intervención judicial. Responde a los siguientes interrogantes:
* Quien pide?
* Contra quien se pide?
* En que titulo o derecho se funda el pedido
* Que se pide?
* Ante quien?
De este modo se asegura el debido proceso, a la vez que la satisfacción de estos interrogantes garantiza, básicamente, el derecho de defensa del demandado. Esuna forma de ejercicio de derecho de acción. Quien de manda asume la carga de afirmar un hecho concreto que reputa cierto, el cual sustenta la pretencion. No esta sujeta a formulas sacramentales; basta que cumpla con las exigencias de la ley.

II. DEFINICIONES
Para empezar, veremos la definición etimológica de la palabra demanda. La palabra castellana demanda, proviene de la voz latina“demanda” que significa súplica, petición.
* Chiovenda: “Es el acto con el que la parte (actor) afirmando la existencia de una voluntad concreta de la ley, que le garantiza un bien declara querer que esa voluntad sea actuada frente a otra parte (demandado) e invoca para este fin la autoridad del órgano jurisdiccional”
Este ilustre jurista italiano, resulta acertado en su concepción, al indicar quela demanda constituye el acto por el cual el demandante o sujeto activo, pretende hacer valer su derecho de acción, invocando la participación del órgano jurisdiccional.
* Enrique M. Falcón: “ es el acto jurídico procesal formal que por medio de una petición pretende, por un lado, la actuación de la justicia o la actuación del órgano judicial, esto es, el ejercicio de la acción;por otro lado, la satisfacción de un informe de un interés jurídico invocado, la satisfacción una pretensión”
En esta concepción, vemos que se emplea el vocablo procesal, haciendo de esta definición, una de carácter más integral. Asimismo, indica que este acto pretende la actuación del órgano jurisdiccional, siendo esto compatible con lo anteriormente dicho.
* Nerio González Linares: " La...
tracking img