La deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deontología

Deontología es el tratado de los DEBERES determinadas por la ética que, en definitiva, fija íntimamente nuestras obligaciones en relación con la bondad o malicia de lasacciones libremente ejecutadas. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

La deontología es conocida también bajoel nombre de "Teoría del deber" y junto con la axiología es una de las dos ramas principales de la Ética normativa Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar deacuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumentosupremo que ha de orientar cualquier conducta.

Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido. Un apartamiento de una normapreviamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético. Por tanto, hablamos del argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta.

Por el contrario,existe otra rama, denominada Teleología, que define el obrar éticamente como aquella actitud o comportamiento que contempla el bien para la mayoría, determinando qué es correcto y qué no lo es en funcióndel resultado a alcanzar

Por supuesto que este término es aplicable a cualquier profesión o actividad en que la falta de adecuación de los medios a los fines, despojaría a ésta de su valor.

LaNaturaleza y Estructura de las Limitaciones Deontológicas.

Con respecto a la naturaleza y estructura de las exigencias deontológicas, es decir, el sistema de normas o prohibiciones queconstituye la base de las concepciones deontológicas. Merecen citarse en especial tres características de las exigencias deontológicas.Las exigencias deontológicas suelen:

1) Formularse...
tracking img