La descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
La descentralización: poder que se redistribuye

Primero empezaremos definiendo que es la descentralización puede entenderse bien como proceso (desde lo centralizado) o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, (y como tal, el conocimiento y los recursos) de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas.
“Ladescentralización sin empoderamiento de la sociedad fomenta el caciquismo y el empoderamiento sin descentralización puede llevar tensiones sociales. La nueva ley de municipios ofrece una oportunidad de asegurar una descentralización real y producir un mayor nivel de democracia”.
Se entiende como descentralización real, la transferencia de decisiones y recursos a los diferentes niveles de gobierno yentidades territoriales y la movilización ciudadana, y una condición necesaria para mejorar el desarrollo humano.
La descentralización es una oportunidad para que la ciudadanía canalice sus aspiraciones e influya en las decisiones que le afectan directamente. Es una manera de crear un marco institucional para redistribuir poder.
Descentralización y desarrollo humano
Un estado descentralizadoofrece una serie de oportunidades en diferentes órdenes:
* En toso lo político, conduce al empoderamiento.
* En lo social tiene un impacto en la equidad intraterritorial e interterritorial.
* En lo económico, facilita la eficiencia económica.
* En lo administrativo, puede generar agilidad, transparencia al estar más cerca de la ciudadanía usuaria de los servicios y/o beneficiaria delas políticas.

El sistema político Dominicano
Es resultado del avance en el proceso de democratización del país y de la interacción de la dinámica socio-económica e institucional.
En ese sentido hay varios elementos que lo caracterizan:
* La centralización presidencial.
* Estabilidad del sistema.
* Debilidad de las instituciones.
* Participación política de la población.* La lógica del poder.
* Degradación de la política.
El sistema político ha dado muestras de gran estabilidad a través del tiempo, caracterizándose por poca alternabilidad, incapacidad de enfrentar la desigualdad y crear instituciones sólidas.
Índice de Empoderamiento Político (IEP)
El empoderamiento político implica la participación y el ejercicio efectivo de los derechos políticos comomedio para garantizar el acceso a las oportunidades.
Resultados del índice de Empoderamiento Político (IEP)
Con este resultado el índice demuestra que las provincias de mayor empoderamiento político son: La Vega, Valverde y San Juan.
Votantes como porcentaje de inscritos
Las provincias con mayor número de votantes fueron Independencia, Dajabón y Elías Piña y las 3 con menos participaciónfueron Santiago, Romana y el Distrito Nacional incluyendo la provincia de Santo Domingo.
¿Qué dice la nueva Ley de Municipios en materia de elecciones?
Primero, la Ley ratifica la alternabilidad de sexo entre titular y suplente para las sindicaturas y regidurías, además de la cuota del 33%. Segundo, en cuanto a la cantidad de representantes a nivel de regidurías, los municipios de menos de 25 milhabitantes tendrán 5 regidores con una escala de creciente, según la población.

Leyes que no se cumplen
Existen numerosas leyes en el país que simplemente no se hacen efectivas por las instancias que las deben aplicar, y esto no tiene consecuencias. Por ejemplo “ley del tigueraje”.
El acceso equitativo a la justicia es uno de los componentes del bienestar de las personas. Lamentablemente enla sociedad dominicana la cultura política partidística se ha construido sobre la “Ley de tigueraje” que justifica las ilegalidades con el argumento de que otros hicieron lo mismo.

Competencia de los Ayuntamientos
La ley que rigió el marco competencial de los ayuntamientos desde 1955 a julio de 2007 no reflejo los cambios de la sociedad dominicana. Ciertos acontecimientos han llevado al...
tracking img