La desentralizacion en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

ASIGNATURA: DESARROLLO REGIONAL

“DESCENTRALIZACIÓN Y SU IMPACTO REGIONAL”

INTEGRANTES:
• Olvera Barbosa Dulce
• Ramos Mata Tania
• Servín Aguiñiga Mitzi Shantal

20 de octubre de 2008
¿Qué entendemos por descentralización y para qué se descentraliza?
En América Latina la descentralización ha estadoíntimamente ligada al debate sobre la democratización de las estructuras políticas, a la integración de las clases sociales de la población y de las regiones más marginadas y, en parte, a la lucha contra la pobreza.
El Estado debe asumir sus responsabilidades de la manera más eficaz y eficiente tanto en el centro como en los gobiernos locales y que sin un buen gobierno en todos los niveles, esimposible alcanzar un desarrollo sostenible.
Por ende, no resulta sorprendente que la descentralización sea un medio probado para alcanzar gobernabilidad.

En términos generales, la descentralización se define como la transferencia de facultades o atribuciones del Gobierno Central hacia otros órdenes de gobierno (regiones, estados y municipios).
En ciertos países este proceso se traduce enpolíticas de transferencia de tareas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC, ONGs, ACs, etc.) y en otros, incluso hasta el sector privado.
El principio básico de la descentralización es que “excepto bajo circunstancias claramente definidas donde deben ser tomadas a los más altos niveles en la pirámide de la administración, las decisiones deben ser tomadas al más cercano nivel posible de lapoblación involucrada.

Particularmente, los objetivos de implementar políticas de descentralización son:
• La eficacia y eficiencia en la organización política, administrativa y jurídica del Estado.
• El mejoramiento de la planificación de las tareas del Estado
• Incremento en la eficiencia de la gestión y operación de los servicios públicos ,
• Alcanzar una mayor equidad en el ejercicio delgasto público.

• Distribuir mejor los servicios del Estado hacia la población lograr que el desarrollo sea equilibrado y equitativo para todas las regiones.
• Mejorar la participación política de la población en las decisiones públicas.

La descentralización no es un fin en sí mismo, sino es un conjunto de políticas que interactúan como medio para alcanzar estos principios y los objetivos quese propone. De esta manera, la descentralización parece constituir una estrategia complementaria para las políticas de ajuste estructural de las economías y administraciones públicas implementadas en diversas naciones, así como para atender los retos impuestos por la globalización y las integración de las demandas ciudadanas en el ámbito público.
Tipos de descentralización.
Descentralizaciónpolítica: Se refiere a una mayor participación de la población en los procesos de decisión política.
Esto significa que las autoridades elegidas por voto popular a nivel local asuman sus responsabilidades frente a sus electores. Tiene que ver con el pluralismo político y la democracia local.
Se requiere de reformas constitucionales, de estructuras locales y canales de comunicación para la población,así mismo, del fortalecimiento de los congresos locales y de una participación muy activa de la sociedad.

Descentralización administrativa: nos interesa particularmente para entender parte del proceso impulsado en México.
Se refiere a una mejor distribución de la autoridad, la gestión administrativa y el financiamiento de la atribución de competencias a los entes subnacionales para elcumplimiento eficiente de las tareas públicas: servicios públicos, la gestión, la planeación, la ejecución y la supervisión. En ella se reconocen tres formas de descentralizar:
a) Desconcentración
Es la transferencia de funciones, recursos y facultades de decisión a órganos de la administración con ubicación geográfica diferente de los órganos centrales (regionales o locales) pero que siguen...
tracking img