La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construyendo Futuro
I.- Antecedentes Generales del Proyecto:
La pobreza es un problema social que permanece sin resolver en muchos países. En América Latina, éste problema afecta a un alto porcentaje de la población y se transmite de generación en generación, razón por la cual su reducción es un objetivo y preocupación permanente de los gobiernos y organismos internacionales. En los últimosaños se han iniciado una serie de reformas en la administración pública para países como Perú y Bolivia, entre otros. Con el objetivo de maximizar el impacto generado por las inversiones en éste tema (pobreza).
Las instituciones encargadas del gasto social son el trabajo (48%), que corresponde a la seguridad social, la educación (27%), el interior (12%), la salud (7%), y por último la vivienda y lajusticia (11%). Estas instituciones realizan una serie de programas de ayuda, entre ellos podemos mencionar:
- Programas especiales de empleo (PEM O POHJ).
- Pensiones asistenciales.
- Subsidio único familiar.
- Subsidios de vivienda marginal.
- Programas de salud (AUGE, entre otros.)
- Programas de educación.
La encuesta CASEN 2009 (encuesta de caracterización socioeconómica nacional)realizada en Chile arrojó que un 15,1% de la población se encuentra en situación de pobreza, lo que equivale a 2.564.032 personas, éstas cifras se comparan negativamente con lo observado el año 2006, pues ese año la encuesta arrojó que la pobreza afectaba al 13,7% de la población del país, ello significa que hubo un aumento de un 1,4% y que hay 355.095 pobres más que el año 2006.
En cuanto a pobrezapor grupos etarios, ésta afecta proporcionalmente más a niños y jóvenes como lo graficaremos en el siguiente cuadro:

EDADES (años) | % DE POBREZA |
0 a 3 | 24,5% |
4 a 17 | 21,5% |
45 a 59 | 11,5% |
60 o más. | 8,9% |

Los datos y resultados encontrados sobre la pobreza indican además una clara relación entre situación de pobreza y escolaridad de la población de 15 años o más. Lapobreza en situación de indigencia y pobreza tiene en promedio 1,6 años menos de escolaridad que la población no pobre, es decir, que esto hace referencia a que la escases de recursos económicos lleva a las personar a priorizar otras funciones como por ejemplo trabajar para generar ingresos por sobre la educación.

II.-Fundamentación y justificación del proyecto:
Es relevante abordar el tema dela deserción escolar porque es un factor importante que determina la pobreza. En efecto, como enunciamos en los antecedentes generales se demuestra que a menor escolaridad son menores las posibilidades de inclusión laboral o de acceder a trabajos bien remunerados, por lo tanto una persona con baja escolaridad sólo tiene acceso de tener un trabajo informal o esporádico.
Los resultados de laencuesta CASEN realizada en Chile el año 2009 da cuenta de que un 15,1 de población vive actualmente en situación de pobreza y a la vez explica que hay una estrecha relación entre pobreza y escolaridad, lo que justifica la importancia de abordar el tema, si no se hace algo por crear conciencia en los adolescentes de hoy sobre lo importante que significa educarnos ya que es nuestra única herramientasegura para mejorar nuestro futuro en muchos aspectos, no sería posible generar cambios positivos en ellos, es por eso que debemos trabajar preventivamente con aquellos que en este caso viven en situación de riesgo de desertar, como también aportar con una acción remedial en casos de que ya hayan desertado para así contribuir eficientemente en el proceso de superación de la pobreza.

III.-Objetivo General: : Concientizar a adolescentes de 14 a 17 años del colegio Los Conquistadores de la comuna de Maipú, sobre la deserción escolar entendida como factor de riesgo que determina la pobreza para mejorar la movilidad social de los adolescentes por medio de la construcción de un proyecto de vida a corto y/o largo plazo
IV.-Objetivos específicos:
1.- Educar sobre la deserción escolar como...
tracking img