la desmotivación del profesorado

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014





En el capítulo uno, titulado Dificultades para analizar el presente, el autor afirma que el presente Es muy particular. Reconoce que han sido múltiples los momentos de crisis en la historia, pero en la Actualidad se vive una etapa crítica generalizada, cuyo contexto agrupa transformaciones sociales, Políticas, culturales, laborales y familiares, dadas de manera simultánea y muyrápida. En tal compleja Realidad se puntualizan efectos reivindicativos en situaciones particulares, como lo son en el caso las Mujeres y el de los niños. Para colaborar a subsanar estos y Otros casos, el autor enfatiza que uno de los pilares para construir un mundo más justo son los Sistemas educativos de los países; aunque el profesorado no siempre es consciente del grado en que Influyen en suslabores los derechos conquistados por la ciudadanía. A renglón seguido pasa A enumerar los factores que coadyuvan en detrimento de la democracia que, aunque incrementada Por el poder simbólico que tuvo la caída del muro de Berlín y la atomización del poder soviético, Hoy vive momentos retardatarios de su avance.
Recuperamos algunos de los factores enunciados Por el autor donde dice que, a la par queexisten agentes que distorsionan la importancia y el Compromiso que conllevan vivir en un contexto democrático. Uno de dichos agentes parece ser la Consolidación de los principios neoliberales, al imponer como el motor de la vida de las personas sólo el consumo y el éxito. Si a ello se agregan las guerras en Medio Oriente, la prepotencia de la única gran potencia, el deterioro ambiental, y unacultura que promueve el “fin de la historia”, corre un serio riesgo el proceso de democratización de las sociedades, desacreditando a la política y fomentando el individualismo posesivo, ya notorio en ciertas reformas educativas del sistema educativo español. El Capítulo dos, Los intentos de destrucción de la enseñanza pública, aborda el tema de cómo hoy la educación se ve solamente desde laóptica de la “competitividad económica”. Esta categoría la explica el autor así: “Estamos una vez más, ante el ‘homo economicus’, un ser humano reducido a constituir un elemento más de la cadena productiva, una clase de mercancía económica; se trata de instruir a trabajadoras y trabajadores eficaces, flexibles, polivalentes y fieles a los intereses de quien los contrata”. Afirmación que lleva a Torresa formular una fuerte crítica al sistema educativo, ya que para él “Parece como si un notable anti-intelectualismo, inmoralidad e in-humanidad se estuviera apoderando del mundo”. De lo cual el gran responsable señalado es el proyecto neoliberal, donde la iniciativa privada y, en especial, las mega-empresas evidencian su incidencia mediante la incorporación al léxico del sistema educativo devocablos tales como “calidad”, “competitividad”, “excelencia”. Así como otras maneras serían las que hicieron trazar las líneas del Partido Obrero Español, al promover el uso de categorías conceptuales como “cultura del esfuerzo”, o los sistemas de “control de calidad” a través de programas como el PISA (Program for International Student Assessment), cuyos resultados son manipulados por los medios decomunicación, fieles a los grupos hegemónicos, defensores de la escuela privada y detractores de la pública.
El capítulo tres se titula Razones de la desmotivación del profesorado. Su contenido no es producto de una investigación de campo con una interpretación teórica que ayude a comprender resultados previamente sistematizados sobre lo que piensan y o sienten los sujetos en cuestión, sino másbien se trata de una serie de temas de reflexión del autor, los cuales él supone son las razones de tal “desmotivación”. Torres Santomé aborda polémicos puntos, ordenados bajo dieciséis subtítulos.
A continuación ofreceremos al lector una selección de ideas, por apartados subtítulados, con la intención de que se perciba la importancia del contenido general de la obra.
El apartado titulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La desmotivación del profesorado.
  • Desmotivación del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • desmotivacion en los profesores
  • Desmotivacion Del Profesorado
  • La desmotivacion del profesorado
  • Desmotivacion del profesorado
  • La Desmotivacion Del Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS