La desnudez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESNUDEZ
El cuerpo del ciudadano en la Atenas de Pericles

Desnudez y Calor corporal:
* Entre los antiguos griegos un cuerpo desnudo indicaba la presencia de una persona fuertey civilizada.
* Era importante que el hombre expusiera sus ideas al igual que su cuerpo, esto estrechaba lazos entre los ciudadanos, tanto así que la palabra para amor erótico haciaotro hombre era la misma que para su vínculo con la ciudad.
* El valor de la desnudez obedece a la manera como era concebido el interior del cuerpo, lo que se llamaba como el Calorcorporal. Quienes dominaban el calor corporal no necesitaban ropa, eran mas apasionados y fuertes tanto para reaccionar como para actuar.
* Se sugería derechos diferentes y diferenciasde espacios urbanos ya que los cuerpos tenían diversos grados de calor. Se justificaba con esto la división de sexos (desde el embarazo hasta la vida en la ciudad), la esclavitud, lasnormas de dominio y subordinación y normatividad para los enfermos.
* El calor corporal también regía la capacidad de ver, escuchar, actuar reaccionar y hablar. Se decía que quienesestudiaban a través de la discusión se calentaban, mientas que los que pensaban en silencio se enfriaban.
* El calor corporal se aprendía en el gimnasio.

Gimnasio
* Esta palabraviene de Gymnos que significa desnudos.
* Lugar para dominar el potencial de los jóvenes.
* Formaba los cuerpos jóvenes desde los inicios de su adolescencia hasta el final.
*Habían luchas que hacían parte del entrenamiento donde los estudiantes se cubrían en aceite y al resbalarse hacían fricción unos con otros y esto aumentaba el calor corporal.
* Educabala voz varonil y el uso adecuado de ella.
* Además enseñaba al joven la manera de estar desnudo sexualmente, pues veían la sexualidad como un elemento positivo de la ciudadanía.
tracking img