La desorganizacion y la inconstancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DESORGANIZACIÓN

Este aspecto está en íntima relación con la administración de recursos – tiempo, material de aprendizaje, paquetes didácticos, espacio, etc. -, puestos a nuestra disposición. A nivel personal desorganización, significa no saber dónde dejé mis libros, olvidar que tenía una asamblea (se olvida lo que se quiere olvidar), ignorar que el 8 de diciembre a las 9:00 a.m. tenía unexamen, pasar por alto que había concertado una cita para pedir trabajo, llegar tarde a un lugar por no prever ni distancia, ni tráfico, ni posibilidad de conseguir taxi o autobús. Es pocas palabras, desorganización quiere decir olvido, descuido, falta de planeación en mi tiempo, irresponsabilidad.

El camino hacia la organización, liberarse de la desorganización, es algo que cada persona des –organizada debe configurar responsable, consciente y libremente.
La práctica de la organización – apuntes, notas , lecturas, ideas, proyectos, tiempo, dinero... – es un ejercicio de la libertad, de la autoliberación progresiva. Debe ser un proceso: el paso de la desorganización a la organización.

La burocracia – en el sentido que le da Max Weber – conoce bien lo que es organización: archivoscientíficamente clasificados, tiempos y movimientos racionalmente planeados, bibliotecas técnicamente manejadas. La ciencia, la razón, la técnica, al servicio de la organización.

Los detalles concretos sobre el mejor modo de aprovechar la ciencia, la razón y la técnica para organizarte, para clasificar tus libros y apuntes, para administrar tu tiempo y tu dinero, para sacar más provecho de tuslecturas, de la asistencia a conferencias, a congresos, a juntas, a asambleas, están dados ya, en parte en el capítulo anterior. Los demás detalles deberás descubrirlos por ti mismo. Por ejemplo, mediante la práctica de un diario, agenda, en el que señales, comprometiéndote, la hora en que vas a levantarte, a salir a la universidad o al trabajo, el tiempo que dedicarás diariamente a estudiar, aescribir, a comer, a divertirte ... Así, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

Eleni, la esposa de Niko Kanzantzakis, refiere que cuando éste escribía Carta al Greco, a los 64 años de edad, suspiraba por diez años más de vida... “Que venga después la muerte – decía – y solo encuentre un costal de huesos”. Y, sin embargo, se angustiaba porque no podía escribir:

-Tengo demasiadas cosas que decir. Hay tres nuevos asuntos que me hostigan. Tres nuevas novelas. Pero primero tengo que terminar el Greco.
- ¡Lo terminarás! – lo reconfortaba Eleni.
- Lo modificaré. Ahora sí que sé escribir.

Esta anécdota nos ilustra suficientemente sobre lo que significa la organización del tiempo: tres nuevas novelas; pero primero el Greco. Antes que nada la tareaya comenzada, la tarea a la cual debemos consagrar todo – o la mayor parte de – nuestro tiempo. Niko terminó Carta al Greco, pero ya no pudo realizar sus tres nuevas novelas. No le fueron concedidos los diez años de vida que pedía.


No sabemos, a ninguna edad, cuántos años de vida se nos concederán; pero sí sabemos cómo organizar el tiempo, los recursos que tenemos a nuestra disposición, anuestro alcance: bibliotecas, libros, guías de autocontrol, conferencias, prácticas... nos quejamos: “Lo queme falta es tiempo”. ¿Cuánto tiempo necesitas? ¿Cómo programas y administras las 12, 14 o 16 horas diarias de vigilia? ¿Cuántas horas desperdicias buscando unos apuntes perdidos, un libro extraviado? ¿Cuántas otras “cotorreando” sin oficio ni beneficio?


No existe alternativa: o teorganizas o corres el riesgo de perder lastimosamente los mejores años de tu vida. Te aseguro que no es difícil. Inténtalo.











LA INCONSTANCIA

No lo intentes únicamente un día o una semana. Sé constante. Programa una semana y luego otra. No quieras planear a largo plazo, y elaborar un horario o un régimen de vida de aquí a 100 años. Bastará con que cada semana elabores tu...
tracking img