La deuda externa de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEUDA EXTERNA: SUS DIMENSIONES Y EXIGENCIAS MORALES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deuda externa es la cantidad de dinero que el Estado boliviano debe a organismos internacionales e instituciones financieras privadas y gobiernos extranjeros por los créditos recibidos. Los préstamos se realizan en monedas internacionales o divisas (dólar norteamericano, marco alemán, yen japonés yotras) y deben pagarse en las mismas monedas.
Bolivia es uno de los países gravemente pobre y altamente endeudado, que está considerado por el FMI Y EL BM dentro de HIPC. La deuda externa total a largo plazo del país alcanza a una suma aproximada de 4.500 millones de dólares: de esta suma más del 90% se refiere al sector público, o está organizada por el Gobierno boliviano.

¿Por qué y para quése contratan créditos externos?
El país de Bolivia no tiene ahorro interno para utilizarlo en la inversión y, por lo tanto, los gobiernos se ven en la necesidad de recurrir a los préstamos para poder hacer obras de importancia económica y social. Sin embargo, el pago que se hace por la deuda externa, es un ahorro obligado, y está visto que este ahorro crece día a día, aumentado por los intereses,lo que prueba que existe ahorro interno, y que no beneficia al país sino a los acreedores extranjeros.

¿Quién o quiénes contratan los créditos?
Fueron contratados por los gobiernos, y muy pocos recibieron autorización del congreso, sencillamente porque la mayor parte de éstos se negociaron por gobiernos militares dictatoriales. Si no se consulta al parlamento, mucho menos al pueblo que, deacuerdo a la democracia, es soberano, aunque esa soberanía sea después delegada a los parlamentarios. Éste es el aspecto por el cual se postula, con mucha razón, que la mayor parte de la deuda externa es, en realidad, ilegítima e incluso ilegal.

¿Quién o quiénes pagan la deuda externa?
A pesar de que el pueblo no es testigo del endeudamiento del país, tiene que ver mucho con su pago. Enefecto, la deuda externa se paga mediante una partida del presupuesto general de la nación; por lo tanto este gasto se cubre con los ingresos provenientes de los impuestos que paga la población.

* Los deudores:
1. El gobierno central, los gobiernos locales y las empresas públicas,
2. El Banco Central de Bolivia y lo que fue la banca estatal (Banco Minero, Banco Agrícola, Banco del Estado),además de la banca privada con aval público.
* Los acreedores

i) Los acreedores oficiales, que a su vez pueden ser:

* Los acreedores multilaterales
Son los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.
* Los acreedores bilaterales
Son principalmente losgobiernos de los países que facilitaron recursos a los diversos gobiernos de nuestro país.

ii) Los acreedores privados, proveedores de compras a crédito. Banca privada internacional, grandes bancos extranjeros, principalmente norteamericanos, como el Chasse Manhattan Bank, El First National City Bank, El Bank of Amerika, además de otros bancos privados de Alemania, Inglaterra, Japón, y otros paíseseuropeos.

El servicio de la deuda externa
Es el pago que realiza el país a los acreedores, en el que deben distinguirse dos aspectos:
* los pagos por las amortizaciones
* el pago por los intereses

Que deben abonarse en la moneda en la que se contrató el préstamo. Sin embargo el país recauda los impuestos en moneda nacional, constantemente devaluada con relación a otras monedas,especialmente al dólar norteamericano, por lo que se deben comprar divisas, provenientes de las exportaciones, para cumplir con los pagos.
Por esta desvalorización de la moneda nacional, cada año se tiene que destinar mayor cantidad de dinero boliviano para pagar la misma cantidad de dólares; por otra parte, el monto a pagar aumenta por el alza de intereses, esto significa que el monto en dinero...
tracking img