La dialéctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dialéctica

“Al preguntarnos ¿en qué consiste la dialéctica? Conocer la misma, que camino conduce a ella, y en que se divide, se tiende consecuentemente, al reposo del alma ¡es como el fin de unviaje!”

Para penetrar a la dialéctica, quienes se ocupan de ella, deben necesariamente, conocer científicamente la cosa a la cual se le aplicará. De otra forma, no se llegara a descubrir laesencia de ese bien analizado.

Este concepto se deriva de entender que la mayoría de las veces o con regularidad, el entendimiento humano, se ocupa de la opinión, de sus gustos, de fabricar,producir, solamente de la preparación de los productos de la naturaleza en función del consumo de los mismos. En tal sentido los otros conocimientos científicos, ej. Las matemáticas y la mayoría de lasciencias, las cuales se relacionan con el individuo; pareciera que fueran un sueño, imposible de verlo claramente mientras no se eleven por encima de la hipótesis –comprobarse- por lo cual de estos no sedará razón. En otras palabras: No se podrá concebir científicamente un concepto o conocimiento, basado en principios inciertos, aun cuando sean la base de proposiciones intermedias u opiniones.
Ladialéctica, desechando la hipótesis y, utilizando la comunión de la ciencia y la tecnología es el único método que da luz al individuo en el duro proceso de diferenciar y/o descubrir la posición entreconocer y opinar. La ciencia y la razón son las bases del conocimiento inteligente, mientras que la fe y la conjetura ocupa un tercer y cuarto plano consecutivamente y derivadas indiscutiblemente delplano de la opinión. Esto conlleva a determinar que lo permanente o imperecedero será el conocimiento científico y lo contrario sería la opinión. Sin embargo existe una muy fuerte relación de parejaentre sus conceptos, combinados u relacionados con la esencia como auxilio del desarrollo del conocimiento, de esta forma:

1) La inteligencia con la opinión
2) La ciencia con la fe
3) El...
tracking img