La didactica como fuente de liderazgo administrativo y conocimiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA

ADMINISTRACIÓN CON FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES

ENSAYO
LA DIDACTICA COMO FUENTE DE LIDERAZGO ADMINISTRATIVO Y CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

ALUMNO: ANGEL C. ALVARADO MORALES

ORIZABA, VER. A 08 DE MAYO DEL 2010.

LA DIDACTICA COMO FUENTE DE LIDERAZGO ADMINISTRATIVO Y CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL

Sumario

En este artículo se destaca la necesidad de que los líderesadministradores apliquen los métodos didácticos para generar un proceso de enseñanza y el aprendizaje como punto focal de las organizaciones para el desarrollo de su riqueza humana basada en el conocimiento. Se presenta la conceptualización del líder administrador y su relación con el desarrollo de la organización basado en las metodologías didácticas. Se plantea la necesidad de una evaluación en lossistemas de transmisión del conocimiento dependiendo de los modelos de aprendizaje y finalmente se establece una relación entre la importancia de la didáctica y el líder administrador.

1. Introducción

Las organizaciones deben ser ambientes en los cuales se creen las condiciones necesarias para que los trabajadores desarrollen su potencial, de modo que tengan la misma oportunidad para serexitosos en el ámbito social y laboral. Las Organizaciones existen para promover el desarrollo económico; pero en este hecho, nace la responsabilidad social para generar un proceso de enseñanza aprendizaje en todos los entes sociales y económicos y, es a través de metodologías didácticas científicamente establecidas, como los Administradores lograrán cumplir tal responsabilidad estableciendo asu vez hegemonía organizacional .

Por lo antes mencionado, la Didáctica permite a los administradores asumir Liderazgo y transmitir conocimiento organizacional.

2. Metodología

El proceso de enseñanza y el aprendizaje es un punto focal en las organizaciones, pues es a través de la riqueza del conocimiento que las organizaciones son capaces de crecer y afianzar su cultura; pero esmediante metodologías didácticas que ese proceso de enseñanza-aprendizaje logrará generar capital intelectual en cada organización y, la aplicación de estas metodologías deberá ser asumida por el líder organizacional que es a su vez, el administrador.

Al aceptar que facilitar el aprendizaje es la responsabilidad principal de los líderes administrativos en las organizaciones, nos concientizamos quees a través de la Didáctica que se logrará el liderazgo estratégico, administrativo y comunitario. De esta forma, el Administrador coloca el aprendizaje del trabajador en el centro de su liderazgo y hace de éste, un capital que permite a la organización acelerar su riqueza; y ello es obtenido mediante todos los procesos didácticos. La Didáctica está dirigida a construir estructuras de relacionescognoscitivas de modo que contribuyen a crear una comunidad organizacional de aprendizaje en donde todos los trabajadores tienen la oportunidad de adquirir conocimiento. De ello desprendemos luego entonces, que la didáctica permite la formación del ser humano en las Organizaciones (Entendemos por formación, el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conductas(conocimientos, habilidades, valores) para el desempeño de una determinada función… Norma O, martinez Olivier).

La administración, el liderazgo y la didáctica

Hablar de administración es asumir el proceso mediante el cual todas las organizaciones delinearán sus acciones para el cumplimiento de un objetivo que se vuelve común. Los líderes organizacionales representan la capacidad de poder ejerceruna influencia dirigida a través del proceso de comunicación con el propósito de lograr las metas establecidas por la comunidad organizacional. Y, es en este momento en dónde el líder administrador, requiere de las herramientas que le permitan transmitir no sólo lo dispuesto por el proceso natural de la organización, sino también todo aquello que se convierte en un sistema complejo de...
tracking img