La didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Didáctica: Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, laorganización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Solo requiere al docente para poder guiar a los estudiantes, a consecuencia de los elementos que se aplican.
Los Componentes que Actúan en el Acto Didáctico Son:
* El docente o profesor

* El discente o estudiante

* El contexto social del aprendizaje* El currículo

* La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
Los Elementos Fundamentales de la Didáctica son:

* El alumno* Los objetivos

* El profesor

* La materia

* Medio geográfico, económico, cultural y social

* Métodos y técnicas de enseñanza

El Alumno: Es quien aprende; aquel por quien y para quien existe la escuela, esto debe interpretarse de un modo general. Para ello es imprescindible que la escuela esté en condiciones de recibir al alumno tal como él es, según su edad.

LosObjetivos: La escuela existe parar llevar al alumno hacia el logro de determinados objetivos, que son los de la educación en general, y los del grado y tipo de escuela en particular.

El Profesor: El profesor es el orientador de la enseñanza debe ser fuente de estímulos que lleva al alumno a reaccionar para que se cumpla el proceso del aprendizaje. El profesor debe tratar de entender a susalumnos.

Los elementos didácticos forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje impulsado por el profesorado, mediante el cual el alumnado construye y asimila nuevos conocimientos significativos, el uso de conceptos sociales, entre otros, logrando aprender más fácilmente debido a las actividades o dinámicas como lo aprende y gracias a esto puede relacionar más rápido un tema.
Principiosde la Didáctica
Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza  y reaprendizajes relación a la experiencia escolar. Se dividen en cuatro apartados, los cuales son:
Aprender a Conocer: Los procesos de enseñanza aprendizaje que se desarrollen deben permitirle a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su personal en lassiguientes dimensiones:

* Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.

* Despertar la curiosidad intelectual.

* Estimular el sentido crítico.

  Adquirir una mayor y progresiva autonomía: En este apartado la clave imprescindible es el saber y  el conocimiento, por lo cual es docente debe plantear como principios didácticos laatención, el pensamiento y la memoria.

Aprender a Hacer: Los alumnos deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno, tanto en el presente como en el futuro. Es necesario establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos, buscando siempre la resolución de problemas. Una actividad quefacilita este tipo de aprendizaje son los trabajos en grupo la elaboración de proyectos de manera colectiva, estimulando de esta manera la cooperación, la responsabilidad, la solidaridad, el encuentro, entre otros aspectos de relevancia.
Aprender a Vivir con los Demás: El que se transmite a los alumnos debe de penetrar en la vida social de la escuela y en todas las materias escolares. Debe de...
tracking img