La dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes
Nuestro cuerpo necesita los nutrientes para convertirlos en energía, que luego será utilizada tanto para el correcto mantenimiento del propio cuerpo, como para permitirnos realizar todotipo de actividades. Lógicamente, cuanto más activos seamos, más energía necesitaremos.
Hay cinco tipos de nutrientes:
• Lípidos: Su principal función en el organismo, aunque no la única, es servircomo reserva de energía. El principal tipo de lípidos son las grasas.
• Hidratos de carbono: entre sus diversas funciones también destaca la de almacenar energía, principalmente por medio de unamolécula llamada glucógeno, que se almacena en el hígado y en el tejido muscular. Cuando tenemos hidratos de carbono en exceso se transforman en grasa. Las grasas almacenan seis veces más energía que elglucógeno.
• Proteínas: Son las moléculas orgánicas más abundantes en nuestro cuerpo, y están formadas por otras moléculas más pequeñas llamadas aminoácidos. Aunque se han descubierto más de 200 tiposde aminoácidos, tan sólo 20 de ellos forman parte de las proteínas. A pesar de ser todas de similar estructura, la diversidad de las funciones que cumplen las proteínas es increíble: tenemosproteínas estructurales, como el colágeno; transportadoras, como la hemoglobina, que traslada el oxígeno por la sangre. Otras son proteínas de membrana, proteínas reguladoras, enzimas, proteínascontráctiles,...
• Vitaminas: Son unos compuestos orgánicos imprescindibles para nuestro organismo, aunque siempre en pequeñas cantidades. Al menos 15 de ellas se pueden considerar esenciales. Se dividen enliposolubles e hidrosolubles, (solubles en lípidos y agua respectivamente).
• Minerales: Muchos minerales tienen asignadas funciones metabólicas que cumplir en nuestro organismo. Los minerales quenecesita nuestro cuerpo los podemos dividir en macro elementos, (sodio, potasio, fósforo, cloro, calcio, magnesio y azufre), y micro elementos, (hierro, cobre, yodo, manganeso, etc.).Los micro elementos...
tracking img