La dificil labor de la modernizacion islamica

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
INVASIÓN ANGLO SOVIÉTICA DE IRÁN
La Invasión Anglo soviética de Irán fue la invasión conjunta del Estado Imperial de Irán por fuerzas británicas, de la Commonwealth, y soviéticas; su nombre en código era Operation Countenance y tuvo lugar entre el 25 de agosto de 1941 y el 17 de septiembre del mismo año. El propósito de la operación era asegurar los yacimientos petrolíferos persas y elsuministro para las fuerzas soviéticas que combatían contra la Alemania Nazi en el Frente Oriental. 
Tras el lanzamiento de la Operación Barbarroja por parte de Alemania en junio de 1941, el Reino Unido y la Unión Soviética se convirtieron en aliados. Por su parte, aunque neutral, Riza Pahlavi simpatizaba abiertamente con Alemania. Esto preocupaba a los británicos, que temían que la Refinería Petrolíferade Abadán, propiedad de la Anglo-Persian Oil Company, pudiera caer en manos alemanas; esta refinería producía ocho millones de toneladas de combustible en 1940, lo que la convertía en un objetivo de crucial importancia estratégica para los aliados. El ejército alemán mantenía su avance a través de la Unión Soviética y el Corredor Persa era una de las pocas rutas aún abiertas que permitía lallegada a los soviéticos de los suministros enviados por los Estados Unidos. 
A medida que los cada vez más frecuentes ataques de los submarinos alemanes y las malas condiciones del hielo hacían de la ruta de Arjángelsk un viaje extremadamente peligroso, el ferrocarrill trans-iraní se convertía en una ruta muy atractiva para el transporte de las mercancías que entraban por el Golfo Pérsico. Las dosnaciones aliadas presionaron a Persia y al Shah, pero esto únicamente tuvo por efecto el aumento de la tensión y la convocatoria de manifestaciones pro-germanas en Teherán. Riza Pahlavi se negó a expulsar a los súbditos germanos del país y prohibió el uso del ferrocarril a los aliados; esto llevó a británicos y soviéticos a invadir Persia el 25 de agosto de 1941. 
 La invasión se produjo de un modorápido y fue realizada sin dificultad. El Mando Británico para Iraq (conocido también como Iraqforce), ahora Mando Británico para Persia e Iraq (Paiforce) avanzó desde el sur, dirigido por el Teniente General Edward Quinan. El Paiforce estaba integrado por las 8ª y 10ª Divisiones de Infantería India, la 2ª Brigada Acorazada India, la 4ª Brigada de Caballería Británica (que pasó más tarde a ser la9ª Brigada Acorazada) y la 21ª Brigada de Infantería India. Los soviéticos atacaron por el norte con el 44º, 47º y el 53º Ejércitos del Frente Transcaucásico bajo las órdenes del General Kozlov. También participaron fuerzas aéreas y navales. Por su parte, el ejército iraní movilizó nueve divisiones de infantería. 
La campaña dio comienzo el 25 de agosto con un ataque al amanecer del destructorbritánico HMS Shoreham sobre el puerto de Abadan. El destructor iraní Palang fue hundido rápidamente, y el resto de barcos destruidos o capturados. No hubo tiempo para preparar la resistencia. Las instalaciones petrolíferas de Abanda fueron ocupadas por dos batallones de la 24ª Brigada India, perteneciente a la 8ª División India a través de un ataque anfibio cruzando el río Shatt al-Arab desdeBasra. Una pequeña fuerza desembarcó en Bandar-e-Shahpur desde el crucero mercante HMAS Kanimbla para asegurar el puerto y la terminal petrolera. La Royal Air Force atacó las bases aéreas y de comunicaciones. La 8ª División India [Brigadas 18 y 25 bajo el mando de la 10ª División India) avanzaron desde Basra hasta Qasr Shiekh, que fue tomada el 25 de agosto y para el 28 de agosto ya había alcanzadoAhvaz, cuando el Shah ordenó el cese de las hostilidades. 
Más al norte, 8 batallones británicos e indios bajo el Mayor William Slim avanzaron desde Khanaqin (160 kilómetros al noreste de Bagdad y a 480 kilómetros de Basra) a través de los campos de petróleo de Naft-i-Shah hacía el paso de Pai Tak, que abría el camino de Kermanshah y Hamadán. Pai Tak fue tomado el 27 de agosto, después de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENTE DIFICIL LABORANDO EN LA EMPRESA
  • Modernizacion
  • Modernización Del Estado
  • La Modernización
  • La modernizacion
  • Modernizacion
  • modernización
  • Modernizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS