La disciplina escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7251 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Antecedentes:

El objeto de esta investigación es analizar las consecuencias del Ausentismo Disciplinario en el Nivel Medio de la gestión educativa de un Centro Educativo Modelo “Colegio Militar Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro”, perteneciente al Distrito Educativo 10-06, de la Regional 10 de Santo Domingo II.

Nos interesa describir como influye actualmente la Ley educativavigente, a partir de los instrumentos que sirve para regular la educación dominicana tomando como referencia para este estudio, los reglamentos o lineamientos operativos en materia de disciplina; en un modelo de gestión que posee su propio reglamento disciplinario interno, el cual lo utiliza como instrumento de formación y educación de los valores personales de los individuos(as) que son formados enlas diferentes grados, modalidades y carreras técnicas áreas autorizadas por la Secretaria de Estado de Educación.

Demostrar hasta donde se ha llegado en materia disciplinaria en los actuales momentos en dos modelos de gestión de un mismo centro educativo, con la finalidad de entender como puede esto impactar a nivel institucional, ya que como centro educativo y dependencia directa de laJefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, es importante realizar este estudio, que nos permita observar que debemos hacer con miras de producir las correcciones de lugar, en los casos que así lo amerite.

Nuestra investigación esta enmarcada en las dos gestiones del Nivel Medio del Centro Educativo “Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro, FAD” del Distrito Educativo 10-06 de la Regional 10.en sus tandas matutina y vespertina.

La comparación de los dos modelos de gestión en materia disciplinaria: La primera “la tanda matutina”, con una evidente falta de controles efectivos y de una supervisión consciente, constante de lo que son los reglamentos internos; y la segunda “la tanda vespertina” con unos controles bien definidos y un seguimiento meticuloso de los diferentes procesosdisciplinarios que se dan dentro del quehacer educativo del centro. Serán una constante a tomar en consideración durante esta investigación, pues consideramos que arrojara daros relevante para ser evaluados posteriormente.

Durante la realización de esta investigación utilizaremos como requisitos básicos de un trabajo profesional de este tipo:
• Planteamiento del Problema
• Justificación
•Diagnostico
• Alcances y Limitaciones
• Propósitos
• Hipótesis
• Análisis de los resultados
• Conclusiones y
• Recomendaciones

La presente investigación esta siendo sustentada por los estudiantes descritos en la presentación, con el firme propósito de aprender, además de contribuir, realizando un aportarte que transforme la calidad disciplinaria de la(s) gestiones educativas de un Centro que esconsiderado como modelo en la Republica Dominicana y que esto a su vez sirva para otros de igual o menor relevancia, ya que entendemos que la investigación y los resultados que esta aporte puede servir de mucho para el país.

Planteamiento del Problema

Tomando como punto de referencia la Ley General de Educación No.66-97, de fecha 9 de abril, 1997. Esta ley garantiza el derecho de todos loshabitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organizaciones descentralizadas y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Además, la misma encausa la participación de los distintos sectores en el proceso educativo nacional (Articulo 1).
Esta garantía de la educación para todos loshabitantes del país, necesariamente engloba o encierra el sector social que representan los jóvenes, ya que los mismos representan el 99% de la población estudiantil dominicana, por lo que el mismo representa la población con la cual trabaja esencialmente la Secretaria de Estado de Educación y Cultura.
Entre los principios y fines que persigue esta legislación en cuanto a la educación dominicana se...
tracking img