La divina comedia y judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La divina comedia es un testimonio magistral de la sociedad y sus males, y sobre todo de las jerarquías corrompidas por la sed inagotable de poder, es un retrato de otro tiempo, universal y vigenteen la actualidad. Se refleja un pacto de filosofía y teología, un tratado mayor sobre la lucha entre el bien y el mal, y sobre cómo el resultado de esta lucha reside en la voluntad del hombre, quecuenta para ello con la razón y el amor.
Dante viviendo en un mundo medieval oscuro: “En Florencia había por lo menos una elite que era extraordinariamente culta, una elite de poetasfundamentalmente: conocían literatura y filosofía (…) pero al mismo tiempo fue una época terriblemente violentas, de pasiones políticas, entre peleas de güelfos y gibelinos, era una cosa atroz…” , hace que todo gireen torno a lo moral de esta sociedad.
Su obra se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, y éstos a su vez en cantos compuestos por tercetos, todo escrito en primera persona,haciéndonos olvidar que él mismo es el escritor y autor de esta Comedia, sólo vemos a un aprendiz viajero guiado por Virgilio, en que está en busca de su amor perdido, Beatriz, que en un momento la vio yse enamoró a primera vista, reflejándose en ella la Fe. Se vale tanto de personajes bíblicos como de seres extraídos de la mitología pagana para la creación de sus personajes, mezclándolos en lospasajes indistintamente.
Parte con un recorrido en el Infierno que se divide en nueve círculos, el noveno se subdivide en cuatro recintos: Caína, Antenora, Plotomea y Giudecca, en éste último, en elcentro de la tierra se encuentran los traidores a sus bienhechores, entre hielos que envuelven las sombras.
Es contradictorio que haya ambientado en la profundidad del Infierno como un lugar frío endonde se encuentra hielo y vientos helados, pero tiene una explicación coherente y atractiva en donde se reconoce con los siguientes versos:”¡Qué asombro me produjo cuando vi su cabeza de tres...
tracking img