la divina comedia

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

Nombre : Katya Ethel Ochoa Cornejo

Grado: Primero General

Seccion “C”

Materia: Lenguaje

Tema: analisis de la obra la divina comedia:

Liceo: Liceo Ladislao Leiva
INTRODUCCION

La divina comedia, consta de cien cantos en los que se muestra las tres etapas después de morir por decirlo así; el infierno, el purgatorio y el paraíso; y de la clase de personas que están en cada unade etapas según los pecados cometidos, los modos de superar cada una de estas claro esta si se puede; este libro está basado en la historia de personajes como tal para ejemplarizar cada etapa. Es una manera de clasificar los pecados en el mortal Y el venial; el mortal es imperdonable ante los ojos de Dios y el venial es por el que medio de acciones se perdona.


OBJETIVO GENERAL
  * Analizarla función que desempeñan los símbolos en el poema épico la ´´la Divina Comedia´´, desde una perspectiva Socio critica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  * Identificar   los símbolos presentes en el poema ´´la Divina Comedia´´
  * Interpretar los símbolos presentes en la   ´´la Divina Comedia´´
  * Demostrar la importancia de la   función desempeñada por   los símbolos en el poema.

Porque el titulode la obra?
Divina Comedia, este largo poema en tercetos al que su autor llamó comedia, sagrado o poema sacro, fue bautizada por Boccaccio como “divina”, adjetivo que pasó a formar parte del título a partir de 1555.
Dante, en una carta dirigida a “Cangrande della Scala” formuló una explicación del vocablo elegido.
La denominó comedia porque la obra tiene un comienzo turbio y agitado(Infierno), y un final sereno y apacible (Paraíso), y porque además la lengua empleada fue el “vulgar”, no el latín, más adecuado para una tragedia según las reglas clásicas.




Autor:
La Divina Comedia fue escrita por Dante Alighieri (Florencia 1265-1321 Rávena): Poeta italiano, de la burguesía florentina. Durante sus años de estudio Dante conoció a Giodo Cavalvanti, representante del dolce stilnuevo, al que imitó.
Conoció a Beatriz cuando ésta tenía tan solo ocho años, y él uno más, su apasionante enamoramiento tendría lugar al coincidir con ella de nuevo nueve años más tarde. En 1290 Beatriz murió, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.
La vida del poeta estuvo atravesada por los conflictos políticos en los que participó desdemuy jóven.
Durante un gran período de tiempo Dante de dedicó a la política llegando hasta el cargo de prior, máxima magistratura florentina. Pero acusado de malversación de fondos, Dante fue condenado a exilio y más tarde a muerte en caso de que regresara a Florencia.
A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida: residió en Verona, Padua, Rímini, Luccay, finalmente, Ravena, ciudad en la cual fue huésped de Guido Novello de Polenta y donde permaneció hasta su muerte.
Obras de Dante Alighieri:
Vida nueva, conjunto de poemas y prosas dirigidos a Beatriz como un ser angelical, razón de la vida del poeta y también de sus tormentos, es ahí donde el poeta crea la Donna Angelicata. Rime Petrose, dirigidas a una amada supuesta, a la que escribe sólopara disimular ante los demás su verdadero amor. El juego poético-amoroso oscila entre la pasión imposible y la espiritualizada idealización de la figura de su amada, aunque las rígidas formas del estilnovismo adquieren una fuerza y sinceridad nuevas en manos de Dante.
El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en LaDivina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal.
Fuentes : La Divina Comedia es un poema donde se mezcla la vida real con la sobrenatural, muestra la lucha entre la nada y la inmortalidad, una lucha donde se superponen tres reinos, tres mundos, logrando una suma de múltiples visuales que nunca se contradicen o se anulan. Los tres mundos infierno, purgatorio y paraíso reflejan tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS