Deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DEUDA PUBLICA
El Déficit Público es el excedente de los gastos públicos sobre los ingresos públicos y tiene su origen cuando el sector público no es capaz de financiar sus gastos con ingresos generados por el mismo. Es decir, ingresos propios que en su mayor parte están representados por la política impositiva de un país.
Para cubrir el déficit de ingresos de un país el gobiernose ve en la necesidad de pedir préstamos que son los que constituyen la deuda pública de la nación. Como ya apuntamos antes, los préstamos para financiar el déficit pueden ser internos o externos. Cuando son internos reciben el nombre de Deuda Interna y cuando son externos se les llama Deuda Externa. Ambas deudas dan como resultado la Deuda Pública Total.
La deuda externa es compartida por elsector público y el privado, mientras que la deuda interna es solamente obligación del sector público. Es importante el no confundir la deuda interna con la deuda privada o la deuda pública como sinónimo de deuda externa.
3. DEUDA INTERNA
Cuando se financia el déficit público o parte de él con endeudamiento interno, el sector público puede recurrir a:
A. El Banco Central.
B. Las Empresasy Público en General.
A. El Banco Central. Cuando se recurre al banco central el financiamiento se logra a través de tres medios que son:
1. Colocación de Valores por medio del Encaje Legal o Coeficiente de Liquidez.
2. El Crédito Domestico.
3. Requerimiento de la Reserva Legal.
El Encaje Legal consiste en la colocación de valores gubernamentales en el sistema bancario por parte delbanco central a cambio de recursos captados por la banca privada. El coeficiente de liquidez es un indicador que debe mantener un banco con relación a sus recursos totales y disponibles en todo momento. Estos recursos captados a través del encaje por el banco central no tiene la obligación de invertirlos en valores gubernamentales. Sin embargo, puede hacerlo para hacer productiva esa partida.
ElCrédito Doméstico se explica al entender que no todos los valores gubernamentales se colocan mediante el encaje legal, pues una parte se queda en el propio banco central y se emite dinero nuevo, el cual recibe el nombre de crédito doméstico o financiamiento inflacionario. Esto es posible ya que el banco central es el encargado de regular la oferta monetaria. Es decir, puede emitir billetes ymonedas nuevos. Estas emisiones se convierten en deuda pública desde un punto de vista estrictamente contable pues el gobierno no contrae un pasivo real con el Banco Central. También el crédito domestico puede originar dos fenómenos negativos que son:
El Impuesto Inflacionario, que es cuando se produce una transferencia velada de dinero no nuevo del sector privado al sector público.
LaSegregación de la Autonomía Monetaria frente al gasto público o dicho de otro modo, es la supeditación de la política monetaria frente a la política fiscal.
Por último, el Requerimiento de la Reserva Legal es la cantidad mínima de fondos que cada institución financiera está obligada por ley a mantener como depósito en el Banco Central. Esto sin derecho a percibir ningún beneficio de carácter monetario.La existencia de este requerimiento obligatorio dentro de la economía nacional, da la posibilidad al gobierno de tener un acceso directo de fondos en el sistema financiero. Se considera que en ocasiones el uso de la reserva legal como forma de financiamiento público es bueno bajo ciertas condiciones, ya que sustituye al financiamiento inflacionario. Sin embargo, también tiene fuertes efectos ydesplazamientos sobre la inversión privada pues origina que decrezca la oferta de créditos a particulares lo cual conduce a la disminución de inversiones o a la no ampliación de la planta productiva que origina desempleo.
B. Las Empresas y el Público en General.
Cuando se recurre a las empresas y al público en general para financiar el déficit público se hace a través de la venta de valores...
tracking img