La economía de mercado como justicia y reciprocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía
Diego León Rodríguez
La Economía de mercado como justicia y reciprocidad
¿A partir de lo expuesto por Aristóteles en el capítulo 5 del libro V de la Ética Nicómaquea, denominada "La Justicia y la reciprocidad", se puede establecer relación con la economía de mercado?
Considero que la respuesta es parcialmente afirmativa. Parcialmente porque los fundamentos expuestos porAristóteles pueden haber cambiado actualmente en su intención inicial
Sustentarlo implica a mi juicio determinar si los principios o postulados que defienden la economía de mercado están de alguna forma relacionados con los expuestos por Aristóteles, en su argumentación sobre La justicia y la reciprocidad.
Creo entonces adecuado iniciar con determinar cuáles son los principios que la economía de mercadopodría tener y para ello me apoyo en la definición que Marcelo F. Resico que establece:

“La Economía Social de Mercado se basa en la organización de los mercados como mejor sistema de asignación de recursos y trata de corregir y proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales para su operatoria eficiente y equitativa. En casos específicos, requiere compensar o corregir posiblesexcesos o desbalances que puede presentar el sistema económico moderno basado en mercados libres, caracterizado por una minuciosa y extensa división del trabajo y que, en determinados sectores y bajo ciertas circunstancias, puede alejarse de una competencia funcional. Descarta como sistema de organización la economía planificada centralmente.”

En la citada definición es posible identificar algunosgrandes principios explícitos e implícitos que parecen regir la economía de mercado, entre otros su carácter “social”, un segundo principio la solidaridad y un tercer principio la subsidiaridad, este último creando y garantizando el espacio para la autorresponsabilidad y la iniciativa propia, mientras la solidaridad procura su legitimidad por su orientación hacia el bienestar común. Todo loanterior como parte de un ideario capitalista.
Obviamente no puede dejar de considerarse en la citada definición, la defensa de los principios fundamentales de modelo liberal y capitalista, la utilidad y la defensa de la propiedad y la división del trabajo, y en un contexto más contemporáneo la feroz competitividad.
Pero quedarnos en una enunciación con ligereza, no nos permite desembocar en lasprofundas aguas de Las Virtudes Éticas, que Aristóteles plantea en su Libro V.
Recordemos como Aristóteles para llegar al capítulo sobre La justicia y la reciprocidad, nos conduce muy bellamente a través del concepto de La Justicia y la injusticia.
Afirma con relación a la justica, “…llamamos justo a lo que produce o preserva la felicidad o sus elementos para la comunidad política” y busca ir unpoca más allá en la relación entre lo legal y lo justo, planteando además que la justicia parece la más excelente de las virtudes que parece referirse al bien ajeno. El hombre posee esta virtud en tanto sea un modo de ser en su relación con el otro.
Con relación a esto, el concepto de economía de mercado no marca en ninguna de sus líneas que se busque la eficiencia y equidad con el fin deproducir o preservar la felicidad de la comunidad y se entiende que busca preservar la eficiencia del sistema económico
Ahora bien, con relación a la justicia universal y la justicia particular, puede justificarse el hecho de que el sistema debe garantizar su permanencia, como modelo en desarrollo, y si bien la definición es clara a este respecto, garantizando su parte operativa, parece no considerarel concepto de justicia centrada en el ser humano como fin último y enfatiza su fin último en la institucionalidad, a este respecto cabe mencionar como en el libro V, Aristóteles plantea que la injusticia es parte de la justicia total, donde “la gran mayoría de las prescripciones legales se desprenden de la virtud total, porque la ley manda vivir de acuerdo con todas las virtudes y prohíbe...
tracking img