La economía empresaria y los requerimientos éticos
Como punto central de la temática que venimos abordando se encuentra el trabajo humano y la empresa que proporciona el trabajo. Como sabemos, elconcepto de trabajo es sumamente amplio y casi inabordable en este libro, es por eso que queremos circunscribirnos al otro polo de la relación: la empresa y el empresario. Mas arriba hemos dado unadescripción somera, pero creemos acabada, de los principios que nos guian con relación al trabajo.
En primer término cabe una distinción, que creemos necesaria, entre el capitalista como administrador yapoderado del capital de riesgo por el que corresponde, por una parte y la función del empresario que personifica las tareas impositivas en la dirección de una empresa.
Si bien no cabe duda algunaque en el concepto de trabajo humano se pueden contar también las funciones directivas de la economía, es decir por ejemplo, la dirección de empresa, cabria también la posibilidad de aseverar si no caeigualmente bajo el concepto de trabajo humano de la actividad de disposición y de asunción de riesgo de quien invierte capital en la empresa. Naturalmente, esta ampliación del concepto de trabajoharía difícil ver en la empresa una combinación permanente de los factores de producción: trabajo, capital y dirección.
En las moderans sociedades industrialeses cada vez mayor el porcentaje de lapoblación activa que presta servicios laborales en relación de dependencia; asi vemos que la empresa moderna es una comunidad de personas como ya hemos mencionado, integrada por colaboradores, personaldirectivo, empresarios y capitalistas.
Hay dos problemas que son causa de tensión dentro del ámbito laboral de la empresa, sobre todo en las grandes; uno es el trabajo especializado que se trransforma enmonótono, integrado por procesosparciales donde el trabajador nunca alcanza a comprender cual es la finalidad del trabajo que realiza, y el destino de la tarea laboral que efectua; allí podemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La economia empresria y los requerimientos eticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Empresria-y-Los-Requerimientos/3062314.html

MLA

"La economia empresria y los requerimientos eticos" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Empresria-y-Los-Requerimientos/3062314.html>.

MLA 7

"La economia empresria y los requerimientos eticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Empresria-y-Los-Requerimientos/3062314.html>.

CHICAGO

"La economia empresria y los requerimientos eticos." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Economia-Empresria-y-Los-Requerimientos/3062314.html.