La economia empresria y los requerimientos eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía empresaria y los requerimientos éticos
Como punto central de la temática que venimos abordando se encuentra el trabajo humano y la empresa que proporciona el trabajo. Como sabemos, el concepto de trabajo es sumamente amplio y casi inabordable en este libro, es por eso que queremos circunscribirnos al otro polo de la relación: la empresa y el empresario. Mas arriba hemos dado unadescripción somera, pero creemos acabada, de los principios que nos guian con relación al trabajo.
En primer término cabe una distinción, que creemos necesaria, entre el capitalista como administrador y apoderado del capital de riesgo por el que corresponde, por una parte y la función del empresario que personifica las tareas impositivas en la dirección de una empresa.
Si bien no cabe duda algunaque en el concepto de trabajo humano se pueden contar también las funciones directivas de la economía, es decir por ejemplo, la dirección de empresa, cabria también la posibilidad de aseverar si no cae igualmente bajo el concepto de trabajo humano de la actividad de disposición y de asunción de riesgo de quien invierte capital en la empresa. Naturalmente, esta ampliación del concepto de trabajoharía difícil ver en la empresa una combinación permanente de los factores de producción: trabajo, capital y dirección.
En las moderans sociedades industrialeses cada vez mayor el porcentaje de la población activa que presta servicios laborales en relación de dependencia; asi vemos que la empresa moderna es una comunidad de personas como ya hemos mencionado, integrada por colaboradores, personaldirectivo, empresarios y capitalistas.
Hay dos problemas que son causa de tensión dentro del ámbito laboral de la empresa, sobre todo en las grandes; uno es el trabajo especializado que se trransforma en monótono, integrado por procesosparciales donde el trabajador nunca alcanza a comprender cual es la finalidad del trabajo que realiza, y el destino de la tarea laboral que efectua; allí podemos decirque la maquina domina cada vez mas al hombre. Para superar este problema es necesario encarar con audaz iniciativa nuevos sistemas de organización del trabajo, donde los trabajadores puedan participar en la dirección y en los controles de productividad de las empresas.
El segundo es el del pleno empleo, es decir que tengan una ocupación adecuada todos los que son capaces de trabajar, lo que nodeja de implicar el deber de prestar ayuda a los desocupados. Estos requerimientos que lanzamos a los empresarios tiene su origen en el derecho que tiene el hombre de trabajar. Esto se extiende también a la posibilidad de brindar trabajo a los discapacitados, en el sentido de ofrecer un trabajo adecuado a sus posibilidades. Una oferta de puestos de trabajo que solo se tome en cuenta a quienes soncapaces de un rendimiento pleno es una grave forma de discriminación.
Pero el tema de fondo, el problema clave de la ética, es el monto del salario, el pago de un salario justo por el trabajo realizado. Este es el elemento fundamental para realizar la justicia en la relación entre trabajadores y patrones. Es la piedra angular para la justicia de todo el sistema económico-social y su funcionamientocorrecto.
Para completar estos requerimientos éticos vamos a enunciar un postulado sumamente amplio. Todo el proceso laboral tiene que ser organizado y conformado de tal manera que los requerimientos de las personas y de sus formas de vida, sobre todo de su vida familiar, encuentren la atencion que se merecen, debiendo tomarse en cuenta la edad y el sexo de cada cual.
LAS EXIGENCIAS ETICAS
Laempresa puede satisfacer permanentemente sus funciones dentro del todo de la economía y sus aportes de servicios para la sociedad humana, solo si ella misma logra asegurar su existencia. En algunos momentos en que la situación económica le es desfavorable pueden entrar en conflicto con la exigencia político.economica le es desfavorable pueden entrar en conflictos de trabajo. Bajo determinadas...
tracking img