La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

Por: Leydi Johanna García Rangel

Área: Castellano

Grado: 8

A: Lic. Ramón Madero

Colegio: Octaviana Del C. Vives. C

Cartagena D. T y C

03/02/2012
Índice.
1. Introducción
2. Objetivo
3. Cuerpo:
1. La edad media
2. El feudalismo
3. Los visigodos
4. Las cruzadas
5. La burguesía
6. España cristiana
7. España Musulmana
8.El camino de Santiago
9. Edad media Románico y Gótico
4. Conclusión
5. Bibliografía

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo principal mostrar los aspectos más relevantes de la vida privada, en lo que fue el período de la Edad Media. Mediante este trabajo se trata de explicar detalladamente, todos los temas relacionados con la edad media y desarrollado de un modoconceptual básico.

Objetivo
Desarrollar más conocimientos sobre la edad media y sus etapas. Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre los diferentes aspectos de la edad media

La Edad Media
También llamada Medievo o Medioevo, es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V  y el  XV. La edad media es el periodo de tiempo que va desdela caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América.
Los pueblos más rudos del centro y del norte de Europa invadieron el imperio romano y se establecieron en distintos territorios de Europa. De esta manera llegaron a la península ibérica suevos, vándalos, alanos y visigodos. Los visigodos se quedaron y establecieron su propio reino en el siglo VI.
La edad media tuvo dos grandesfases: la Alta Edad Media (comprendida desde el siglo V hasta el siglo XI) y la Baja Edad Media (comprendida desde el siglo XI hasta el siglo XV).
La edad media se caracterizo por:
* La edad media fue una etapa de frecuentes guerras e invasiones.
* Tener un sistema de gobierno del feudalismo.
* Se consolido y extendió el cristianismo. Las cruzadas.
* Se crearon los fundamentos delas nuevas naciones Europeas.
* Fueron naciendo grandes ciudades.
* Fue surgiendo la burguesía.

El feudalismo.
El feudalismo fue la organización social, política y económica de la edad media. En donde el rey repartía sus tierras entre la nobleza, los condes, los duques y los marqueses para que estos las administraran y las gobernaran, y a cambio les pedía que pelearan con él en cuantasguerras tuviese que pelear.
La nobleza repartía a su vez el territorio que le otorgaba el rey entre caballeros y barones.
Cada noble era dueño y señor en su territorio, solo debía obediencia a su señor y a su rey. Se encargaba de la defensa y de administrar la justicia. En tiempos de paz se dedicaba a la caza o participaba en torneos.
En los territorios habían villanos y siervos, los villanoseran ciudadanos libres que trabajaban en sus tierras y tenían que pagar un tributo al rey por mantenerlos bajo su protección. Y los siervos trabajaban las tierras del señor y este les dejaba vivir y comer de su cosecha.
También había hombres de armar que hacían parte del ejército y Vivian en el castillo con el rey.
El rey vivía en su castillo y alrededor se concentraban viviendas de artesanos.El acto del homenaje era cuando el rey otorgaba un feudo a uno de sus nobles, era una ceremonia que se realizaba en la torre del homenaje del castillo y a la que normalmente se invitaba a la nobleza.
La iglesia también se comportaba como un señor feudal puesto que tenía un territorio que administraba y una jerarquía: arzobispo, obispo, sacerdotes. Había también monasterios con monjes que fueronmuy importantes en la conservación de la cultura en esta época.
En las catedrales o monasterios, se fueron creando las primeras escuelas.
Los Visigodos.
Una vez caído el imperio romano se estableció en casi toda España el reino Visigodo, estos no contralaban toda la península ibérica ya que en el noreste estaba el reino de los suevos, toda la cornisa cantábrica desde la cordillera hasta el...
tracking img