La educabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociales, históricos y perfectibles, estas son las categorías que nos hacen humanos, sin embargo hay una categoría que ocupa un lugar primordial en el hombre: la educabilidad, término que no debe serconfundido con educatividad (que es la posibilidad de que los adultos instruyan a quienes estén en el proceso de educación), pues la educabilidad es una cualidad humana que aprovecha la maleabilidadde los educandos para permitirles formar estructuras mentales que den paso al desarrollo de una personalidad que puedan desenvolver al relacionarse con los demás.

El factor tiempo y espacio esimportante en la educabilidad, pues es el entorno quien permite al hombre captar cada detalle de las vivencias que corresponden al momento en que está situado.

La educabilidad posee cuatrocaracterísticas, que si bien logre captar, son las siguientes:
1. La educabilidad es personal: Es decir, debe ser un deseo individual al que jamás podemos renunciar ni ceder.
2. La educabilidad esintencional: Es decir, que cada uno de nosotros es autónomo y capaz de decidir el rumbo a seguir para alcanzar los objetivos deseados.
3. La educabilidad es dinámica: Es decir, la teoría no debe quedarsecomo tal, que las palabras sean actos.
4. La educabilidad es necesaria: Es decir, para que un humano logre autorrealizarse y desenvolverse socialmente debe desarrollar sus capacidades al máximo y paraello la educabilidad es indispensable.

Por espiritualidad hoy se entienden muchas cosas: experiencias, sentimientos, posiciones, filosofías, comportamientos; en general, son manifestaciones quetienen un carácter más o menos personal de realización y trascendencia. De hecho hoy son muchas las personas que consideran estar viviendo una vida espiritual cuando viven la vida con un sentido, ya seade carácter, filosófico, ético, moral, religioso, ecológico. Por espiritualidad aquí entendemos lo más real y pertinente: la realización más plena y total del ser humano. La espiritualidad es la...
tracking img