La educación doméstica y el ejercicio docente en la colonia,

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente documento surge como resultado del ejercicio de investigación, desarrollado desde la asignatura créditos de profundización, área en la cual se estudiaron entre otros temas, las Formas de Trasmisión de los Conocimientos empleadas en el Reino de Granada durante el periodo colonial, las cuales pueden ser definidas como aquellas estrategias implementadas por el estado enintima relación con la iglesia, mediante las cuales se buscaba dar continuidad a los dogmas y saberes llegados desde España.
En virtud de lo anterior, es preciso recordar que durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la iglesia la institución encargada de controlar y trasmitir los conocimientos. Igualmente es preciso hacer mención que éstos utilizaran Mecanismos de Exclusión tales como lacomunión, confesión, devoción, conversión, entre otros, por medio de los cuales disminuían significativamente la cobertura educativa que se requería en estos territorios, en aras de mantener la calma y el control supremo de Dios y su majestad.
En este sentido, el presente texto pretende vislumbrar las ventajas y desventajas que se pudieron presentar durante la aplicación de dichos mecanismos deexclusión, así como evidenciar las características que de éste se mantienen en la actualidad, “si así sucede”.
Teniendo en cuenta lo anterior, las discusiones en torno a las Formas de Trasmisión de los Conocimientos desarrollas en el Reino de Granada, han sido abordadas y desarrolladas en el presente documento, principalmente desde tres conceptos: La Educación Doméstica, (García; 2005; 219), mediante lacual, la iglesia, apoyada íntimamente por la familia controlaba todo el saber colonial, la Educación Pública (Martínez; 1984; 9-23), con la cual el estado empezó a tomar el control de la educación y a entenderla como bien público, y en última instancia se utilizará el concepto de Maestro (García; 2005; 2119-240, Martínez 1984 y Silva 2004), por medio del cual, se pretende dar explicación al porquééste puede ser catalogado como el motor de la educación a lo largo de la historia.
Para concluir, es preciso mencionar que el presente ejercicio investigativo tiene como objetivo principal, identificar las prácticas que en torno al desarrollo del ejercicio educativo han permanecido en nuestra sociedad, desde el periodo colonial, pero sin olvidar que éste, no es más que una tímida aproximación ala enorme realidad circundante.

I

Si pudiera haber un progreso básico en el siglo XXI, sería que ni los hombres ni las mujeres siguieran siendo juguetes inconscientes de sus ideas y de sus propias mentiras.
Es un deber importante de la educación armar a cada uno en el combate vital para la lucidez.

(Edgar Morín)

Una sociedad que al cabo de 10ó 15 años no pueda disponer de individuos capaces de vivir socialmente, se niega a sí misma. En todas las sociedades ha existido alguna forma de educación, y en las más primitivas, bajo el aspecto de ritos de iniciación.

(Gastón Mialaret)

LA EDUCACIÓN DOMÉSTICA Y EL EJERCICIO DOCENTE EN LA COLONIA,
“ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO”

Generalmente cuando se han estudiado las Formas deTransmisión de los Conocimientos desarrolladas en el Reino de Granada durante el periodo Colonial, algunos autores han vislumbrado y estudiado el surgimiento y posicionamiento de diversos actores y técnicas, las cuales de una u otra manera influyeron en la reproducción de los saberes, en este sentido dichos estudios fortalecieron la hegemonía y permanencia de algunos sectores de la sociedad tales como laiglesia y la oligarquía, desde los cuales se ha dirigido el rumbo que debe tomar la educación en nuestro país.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos evidenciar que la educación colonial en la Nueva Granada, introdujo cambios tanto políticos como culturales que transformaron las sociedades originarias “naturales”, imponiendo una nueva racionalidad y modificando de manera substancial la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion domestica
  • La educacion en la colonia
  • La Educacion En La Colonia
  • La Educación en la Colonia
  • Educacion en la colonia
  • educacion en la colonia
  • La educación en la colonia
  • Educación En La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS