La educación encierra un tesoro

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
1-Ficha del libro.
Apellido y nombre autor: DELORS JACQUE.
Fecha de emisión: 1996 en inglés, 1997 en español.
Título del libro, La educación encierra un tesoro.
Lugar de publicación: México, por un distribuidor particular, power arrendamiento S.A de CU.
Editorial: Unesco

Análisis externo.
Estamos en presencia de una obra con autor colectivo, una Comisión Internacional de quincepersonas nombrada por la UNESCO con la misión de “realizar un trabajo de estudio y reflexión sobre los desafíos a que deberá hacer frente la educación en los años venideros y presentar sugerencias y recomendaciones en un informe que pueda servir de programa de renovación y acción a los decisores y a los responsables oficiales en el más alto nivel”. Este autor colectivo se caracteriza por ladiversidad cultural y geográfica.
Esta extraordinaria diversidad –en palabras de Jacques Delors- obligó a los miembros de esta Comisión a elaborar el Informe La educación encierra un tesoro que implica “un alarde de omnicomprensividad, amplio análisis, apretada síntesis, visión a largo plazo e inspiración humanística, junto con el más exquisito respeto a la gran diversidad de circunstancias y culturas”.Jacques Delors (1925- ), político francés y presidente de la Comisión Europea (1985-1994), órgano ejecutivo de la Unión Europea. Nacido en París, Delors fue directivo del Banco de Francia en 1945, después de estudiar economía en la Sorbona. En 1962 se trasladó desde el Banco de Francia a la Comisión General de Planificación del gobierno francés sirviendo como asesor del jefe del gabineteJacques Chaban-Delmas (1969-1972). En 1974 se afilió al Partido Socialista francés, llegando a ser su principal autoridad en asuntos macroeconómicos y de comercio internacional, siendo elegido al Parlamento europeo de la entonces denominada Comunidad Europea en 1986. En 1981 el presidente francés François Mitterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Gradualmente fue alejando su política de lasprioridades socialistas iníciales del gobierno, concluyendo con la recesión económica de Francia. Se convirtió en presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró envigor en 1987. En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea. Este plan de Delors fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea. Delors abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea y, más tarde, decidió nopresentarse como candidato socialista a las elecciones presidenciales de 1995. En 1993 acepta el reto de presidir la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI junto con otros catorce miembros de distintos países.

Precedentes y supuestos.

La Comisión, por la misión encomendada por el Director General de UNESCO, para ese momento Dr. Federico Mayor Zaragoza, y por la metodologíautilizada en el trabajo, se enfrentó a un cúmulo de información muy diversa y contó con asesorías y estudios de especialistas que de alguna manera debían plasmar en su informe final. No obstante esa multiplicidad de información, más los aportes de los asesores extraordinarios y la contribución de las personas e instituciones consultadas, se pueden establecer algunos precedentes muy concretos:
a)El estudio La crisis mundial de la educación - un análisis de sistemas (1968), en el cual se examinaban los problemas y las prioridades de la educación en el mundo entero y se presentaba un conjunto de recomendaciones para innovar en el campo educativo.
b) En 1972, aparece publicado el informe de la Comisión Faure, Aprender a ser. El grupo estuvo conformado por siete personas y se le encomendó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • Sintesis "la educacion encierra un tesoro"
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La Educacion Encierra Un Tesoro
  • la educacion encierra un tesoro
  • La educación encierra un tesoro
  • La educacion encierra un tesoro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS