La educación ambiental en mexico

Páginas: 52 (12989 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Principal | Indice
La educación ambiental en la formación de docentes
(Extracto del planteamiento de la tesis de maestría: "La educación ambiental como proceso formativo y operativo en los alumnos de la Escuela 680 de San Sebastián El Grande, Mpio. de Tlajomulco de Zúñiga, como alternativa de formación")
María de los Angeles González Pelayo*
* Directora de la Escuela Urbana Nº 525 enIxtlahuacán del Río, Jal.
Este trabajo de investigación fue realizado en el poblado de San Sebastián El Grande, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde se aplicaron encuestas a los docentes que laboran en las distintas escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria); quedando en evidencia, con la muestra obtenida, que el docente posee un nivel de información ecológica por debajo de lorequerido y que debido a ello, las actitudes prácticas al respecto también presentan incongruencia con el discurso elaborado en base a las necesidades de preservación del medio ambiente.
    Aunque las entrevistas a los alumnos, padres de familia y comunidad en general, partieron de la Escuela primaria Urbana Nº 680 de esta población, también se incluyeron a los alumnos de 5º y 6º de las otrasprimarias del lugar, así como de las escuelas secundaria y técnica; obteniéndose también en su graficación, porcentajes alarmantes de desinformación y escasa o nula práctica de actividades ecológicas.
    Por los alcances que tienen las instituciones formadoras de docentes, éstas deben redimencionar sus tareas en relación a la educación ambiental. Recordemos que el primigenio contacto que establecenlas escuelas normales con sus alumnos se ensancha a partir del contacto de estos –ya convertidos en maestros– con la infancia y adolescencia escolar que les corresponderá atender.
    El impacto es entonces expansivo y se extiende aun más allá, si tomamos en cuenta lo que implica además el contacto de los alumnos de las escuelas preescolares y primarias con sus familias y en general con lacomunidad.
    Además, porque en los tiempos actuales, el problema del conocimiento y tratamiento equilibrado de los entornos naturales es de urgente observancia, debido al acelerado grado de deterioro que nuestro ambiente natural y por lo tanto social está resistiendo.
    Las acciones de educación ambiental pueden plasmarse en un orden a diferentes niveles de espacio, tiempo y profundidad de estudio.La principal necesidad práctica es poner en juego diferentes alternativas de solución a los problemas ambientales ante circunstancias dadas. Es decir, convertirla en un conocimiento sustentado en una noción participativa.
    Conforme el hombre lleva una vida más sedentaria, los factores ambientales son más determinantes en su comportamiento, por lo cual tiene que desarrollar una cultura quetransforme pero, que en aras del progreso no destruya y que los ecosistemas se conserven para su provecho y relativa comodidad. La educación ambiental trata de ponderar en alto grado formas de vida más naturales, no sólo en aspectos como agricultura orgánica y la observancia de principios ecológicos en las actividades productivas del hombre (agricultura, industria, servicios), sino en el proceder delhombre consigo mismo.
    El deterioro del ambiente tiene relación directa con la forma en que la sociedad aprovecha y distribuye los recursos naturales. La naturaleza ha sido explotada pensando solamente en satisfacer necesidades inmediatas, pero sin prever las consecuencias a largo plazo. Ha sido considerada como una fuente inagotable de recursos que se encuentran a disposición de los hombres.    Pero, la naturaleza está regida por leyes que regulan su funcionamiento y cada uno de los elementos que la conforman guardan relación estrecha con los demás y sólo puede mantenerse si están presentes todos los elementos en equilibrio.
    El factor determinante en el deterioro del medio ambiente es la forma de producción de la sociedad, sus intereses materiales físicamente dominan sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental en Mexico
  • Educación ambiental en méxico
  • Educación Ambiental En Cuajimalpa, México, Df.
  • EDUCACION AMBIENTAL Y ESCUELA PRIMARIA EN MEXICO B
  • REFLEXIÓN SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
  • la educación ambiental en mexico
  • Educacion Ambiental En Mexico
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS