La educación artística en la formación de docentes de educación física para el nivel básico. una experiencia dominicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL NIVEL BÁSICO. Una experiencia dominicana.

Por: Fermín Alberto Cruz Miolán
“A mis alumnos, futuros maestros de Educación Física.”

Prof. Fermín Alberto Cruz Miolán

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA

FUNDADA EL 28 DE OCTUBRE DEL 1538
Facultad de Humanidades DIVISION DE POST-GRADOCoordinación Educativa y Cultural Centroamericana , CECC

Maestría Internacional: Formación de Formadores de Docentes de Educación Básica.

TEMA:

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL NIVEL BÁSICO. Una experiencia dominicana.

MAESTRANTE: Fermín Alberto Cruz Miolán

Fecha: 07 de Enero del 2010

Prof. Fermín Alberto Cruz Miolán

MI PUNTO DEPARTIDA Todos los años encuentro la misma situación: Los estudiantes presentan unas expectativas muy pobres en relación a la asignatura, cuyo único interés es darla porque está en el pensum. Al aplicar una evaluación diagnóstica o construcción de árbol de expectativas a mis estudiantes de la asignatura “Educación Artística” en la carrera de Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior deFormación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto de Educación Física , la motivación hacia conocer y aprender la asignatura es muy baja. Cada semestre repito esta estrategia sobre las expectativas, consciente de la importancia que guarda el plantearse metas y saber hacia dónde se quiere llegar; tal como Davis y Newstrom” 2003:13, citan a Víctor Vroom en su “Teoría de las Expectativas” cuandoafirma que “las personas estarán motivadas a hacer cosas para alcanzar una meta si creen en el valor de esa meta y si pueden darse cuenta de que lo que harán contribuirá a lograrlas. Al repetirse esta situación en cada nuevo periodo, se generan en mí las siguientes inquietudes:


¿Cuales conocimientos poseen los futuros docentes en cuanto a la naturaleza del Área Artística a partir de laexperiencia vivida en secundaria?

• ¿Consideran los futuros docentes que el área puede aportarles material importante para su formación y desenvolvimiento profesional? • ¿ Recibe la Educación Artística un tratamiento de respeto por parte de los demás profesores de las instituciones escolares? • ¿Conocen las autoridades del Recinto de Educación Física el valor que tiene la asignatura para la formaciónde los futuros docentes demostrandolo en sus discursos y apoyando iniciativas del área?


¿Cuales contenidos dominan los maestros que imparten la asignatura Educación Artística dentro de la carrera de Educación Física?

A todo esto también formulo conjeturas:
• •

El problema será que los propósitos del área en el currículo y el plan de estudio de la carrera de Educación Física no estánbien definidos. El problema es que los docentes que imparten la asignatura de Educación Artística en el recinto de Educación Física no son especialistas del área.

Prof. Fermín Alberto Cruz Miolán



El problema es que los docentes no mantienen una revisión epistemológica de la labor que imparten.( Por qué estoy enseñando lo que enseño, qué estoy haciendo, por qué lo hago de la forma que lohago.)

Si hacemos un sondeo en la región nos daremos cuenta del interés que guardan los distintos ministerios de los países que la integran en lograr su implementación en el aula y la sociedad de manera efectiva pronunciándose en declaraciones y planteando estrategias innovadoras a partir de la socialización de la Educación Artística en congresos, simposios y seminarios, así como su presenciaen el currículo de cada país dentro de la educación formal y no formal. “la educación artística se contempla en los respectivos currículos de la enseñanza general obligatoria y puede estar presente en otros muchos ámbitos al margen de los vinculados a la enseñanza formal o reglada, universitaria o como así ocurre con los dedicados a la dinamización del tiempo libre y la participación social de...
tracking img