La Educación En La Antiguedad

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD


1.- LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Todos los pueblos primitivos han tenido ciertos rasgos característicos en su mentalidad y en su estructura, que han determinado las peculiaridades de su educación.
El hombre primitivo, ante la naturaleza, no se limitaba a percibir los fenómenos, sino que los atribuía a una presencia oculta oinvisible. En vez de tratar de explicarse un hecho por sus causas naturales, lo hacían por lo sobrenatural. Es decir, la mentalidad primitiva a diferencia de la civilizada, era refractaria a la experiencia y la razón; era una mentalidad mítica.
A esta mentalidad se debe que el hombre primitivo explicase todos los fenómenos por la acción de fuerzas míticas. Para que estas fuerzas le fueran propicias,realizaban las prácticas del culto.
Los pueblos primitivos vivían completamente adaptados a su medio: por ello se mantenían en la inercia, pues vivían bajo el imperio de la tradición y la rutina. Esto explica que la actividad del hombre primitivo se dividiera entre el trabajo y el culto. El trabajo para satisfacer sus necesidades naturales (hambre, sed, vivienda, vestido, defensa) y el culto, paraprecaverse de los peligros de los poderes que imaginaba ocultos.
Por eso la educación en los pueblos primitivos abarcó dos aspectos:
a) enseñarle al individuo a satisfacer las necesidades propias y las de la familia.
b) Enseñarle los ritos necesarios para aplacar y hacer propicios los poderes invisibles.
La acción educativa fue por ello limitada, circunscrita; no se preocupó del desarrolloy la formación del hombre; no se interesó por el bienestar del individuo. Su único fin fue darle al hombre las destrezas que le eran indispensables para la vida, adiestrándolo en el trabajo y en el culto.
En los pueblos primitivos, la educación se realizó sin necesidad de que existiera un “sistema educativo”, es decir, sin instituciones específicas de educación. No existía, pues, una educaciónsistemática, sino una educación de carácter general y espontáneo. La acción educativa era difusa e indiferenciada: se otorgaba indistintamente a todos los miembros de la comunidad, sin que existieran funcionarios especiales encargados de impartirla. En la vida social, asimilando los usos, las costumbres, las ideas religiosas y los ritos, los jóvenes se iban adaptando a las necesidades materialesy religiosas de su pueblo. Así, por mera imitación, las “formas de vida” de los pueblos primitivos se transmitían de generación a generación.
El niño hasta los siete años, pasaba su vida junto a las mujeres. A partir de esta edad se iniciaba en la vida de la comunidad: participaba en las ocupaciones de su pueblo, iniciándose junto a los mayores en la caza, la pesca, el cuidado del ganado o elcultivo de la tierra, según la índole del pueblo a que pertenecía. Poco a poco iba adquiriendo esas destrezas, que le eran indispensables para satisfacer las necesidades materiales de la vida. Luego aprendía, por imitación y a veces mediante ceremonias de “iniciación”, los medios de adoración que servían para aplacar o captarse la benevolencia de los poderes ocultos.
Esta educación se limitabaal presente: solo buscaba la adaptación del hombre al ambiente. La transmisión de las “formas de vida “ de la comunidad se realizaba espontáneamente por la convivencia de individuos de diferentes edades, iniciada tempranamente por la participación del niño en la vida social y por la presión que la sociedad ejercía sobre cada individuo. Finalmente, esta educación primitiva no tenía conciencia delproceso formativo; por eso, no trataba de orientarlo. De ahí que se desarrollase espontánea, naturalmente, acomodándose a la estructura estática y simple de la sociedad primitiva.
2.- LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS DEL ANTIGUO ORIENTE

Características generales. - La educación de los pueblos orientales implica un progreso, pues tuvieron conciencia del proceso formativo. Por eso, trataron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En La Antiguedad
  • Educación en la antigüedad
  • Educacion en la antiguedad
  • Educación En La Antigüedad
  • La educacion el la antiguedad
  • La educacion en la antiguedad
  • Educacion femenina en la antiguedad
  • Cultura y educacion en la antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS