La educación en méxico

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
EDUCACIÓN EN MÉXICO
Aunque la cobertura de educación básica en México es casi universal, aún permanecen 1.2 millones de niños y niñas entre los 5 y 14 años fuera de la escuela. Adicionalmente existen importantes desafíos en términos de calidad de la educación que perpetúan la pobreza y la exclusión. Pruebas internacionales como PISA señalan que México se encuentra en el lugar número 30 de lospaíses de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en desempeño y aprovechamiento escolar.
UNICEF apoya los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad. Para lograrlo, UNICEF se enfoca particularmente en los grupos más vulnerablesy/o excluidos a través de iniciativas y programas para promover la inclusión en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera de la escuela, evitar la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación en el país.
Más niños en la escuela

UNICEF apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela” desde el 2003, involucrando a los gobiernos de los estados ymunicipios en donde se lleva a cabo, así como a la sociedad civil en un proceso de participación ciudadana en torno al mejoramiento de la calidad educativa. En el 2008, esta iniciativa logró incorporar al sistema educativo a 13,093 niños y niñas que se encontraban fuera de la escuela en 114 municipios de los estados de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero.
En Chiapas, 10,696 niños yniñas de comunidades indígenas fueron incorporados al sistema educativo en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Chiapas) y la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. La iniciativa “Todos los niños en la escuela” forma parte del Plan de Desarrollo Estatal y de su presupuesto, lo cual ha permitido que el alcance de la iniciativa haya aumentado y ahora se estéimplementando en 82 municipios, respecto de los 32 en los que se implementaba en el 2007. Adicionalmente, UNICEF entregó 16,000 mochilas y 250 paquetes con material didáctico para los estudiantes y docentes en el marco de esta iniciativa.
En Yucatán, 369 niños y niñas fueron identificados e integrados a la escuela en seis municipios, en coordinación con la organización Investigación para laEducación Popular Autogestiva (IEPAAC) y las autoridades estatales y municipales. Como parte complementaria de la iniciativa “Todos los niños en la escuela”, UNICEF continúa fortaleciendo el modelo “Escuela Amiga”, con IEPAAC y las autoridades, como un incentivo para mejorar la calidad de la educación. En Yucatán, Quintana Roo y Tabasco hay aproximadamente 1,300 escuelas que funcionan con este modelo.En Oaxaca, 1,200 niños y niñas fueron integrados a la escuela en cuatro municipios, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y las autoridades municipales y estatales. Este proceso de inclusión educativa se acompañó de una campaña radiofónica en español y en lenguas indígenas (mazateco y mixteco) para sensibilizar a las familias enestos municipios. Asimismo, se impartieron tres talleres radiofónicos con la participación de estudiantes de secundaria, docentes y directores de escuelas del municipio de Tenango, utilizando la radio como herramienta pedagógica con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre los derechos de la niñez y la identidad comunitaria dentro del aula.
En Zacatecas, 500 niños y niñas fueron incorporados ala escuela en 16 municipios, en coordinación con la organización de la sociedad civil ODISEA y las autoridades estatales y municipales. UNICEF apoya la capacitación de los docentes de diez unidades educativas rurales en comunidades remotas y escasamente pobladas, y en diez centros comunitarios de aprendizaje, orientados, a prevenir el fracaso escolar en las zonas urbanas, con un enfoque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS