“La educación especial en méxico”

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Sistema Educativo Nacional Mexicano

El sistema educativo nacional mexicano es uno de los más complejos que existe en América latina y uno de los factores a que se debe, es que procura cubrir todos los sectores y ámbitos de la educación, por lo que está integrado por: «Los educando, los educadores, las autoridades educativas, los planes, programas, métodos y materiales educativos, lasinstituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados, las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios y las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.» Además éste a su vez comprende la educación básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior y superior. La educación básica es el tipoeducativo más numeroso del Sistema Educativo Nacional y constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación, debido a que es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para su vida cotidiana, así como las disposiciones y actitudesque normaran su vida. También es importante mencionar que en esta etapa o nivel se ubica la educación especial, que también atiende el sistema educativo nacional mexicano.

La Educación especial en México

La educación especial en México «está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como a aquellos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandosde manera adecuada a sus propias condiciones, con equidad social.» “Así como también es una modalidad de la educación inicial, básica y de capacitación para el trabajo. Por tal motivo, los centros, escuelas y unidades de educación especial siguen los planes o currículos de la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y de capacitación que han sido establecidos por la Secretaría deEducación Pública para su vigencia nacional. Además de lo anterior la educación especial se dispone en dos modalidades: la indispensable y la complementaria. En la primera se dirige a niños y jóvenes con deficiencia mental, trastornos de audición y lenguaje, neuromotores y visuales. La segunda comprende el ofrecimiento de apoyos transitorios y complementarios a la educación regular en áreas comoproblemas de aprendizaje, de lenguaje y de conducta.”

En México los servicios de educación especial se ofrecen en 1 924 escuelas, centros y unidades de diverso tipo:

1.-Las Escuelas de Educación Especial imparten educación primaria a niños con deficiencia mental o trastornos neuro-motores, visuales y auditivos. Estás escuelas se extienden en todas las entidades del país.

2.-Los Centros deCapacitación para el Trabajo de Educación Especial brindan un servicio a alumnos de 14 a 20 años con deficiencia mental, para que, por medio de cursos se habiliten en diversos oficios y puedan incorporarse al mercado de trabajo. En cada una de las entidades de la República existe por lo menos un centro de este tipo.

3.-Los Centros de Intervención Temprana se encargan de la atención de niños de 45días de nacidos a 5 años de edad con deficiencias físicas o mentales para que puedan integrarse a la educación regular. En la actualidad todavía 15 estados de la república carecen de estos servicios.

4.-Las Unidades de Grupos Integrados se ocupan de alumnos con problemas de reprobación en los primeros años de la educación primaria. Estas trabajan en varias escuelas primarias de todo el país.5.-Los Grupos Periféricos atienden alumnos de segundo a sexto grados de educación primaria en las zonas rurales y urbanas marginadas que carecen de servicios de educación especial. Estos grupos se ocupan de niños y jóvenes con necesidades transitorias de educación especial y complementaria a su educación regular. Solo existen en nueve estados del país (Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion Especial En Mexico
  • CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL EN MEXICO
  • Educacion Especial En Mexico
  • Educacion especial en mexico
  • La educación especial en México
  • Educacion Especial En Mexico
  • educacion especial en Mexico
  • Educación especial en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS